Pesarse: ¿Cuánto importante es a la hora de adelgazar? - Gastrum
2398
post-template-default,single,single-post,postid-2398,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Pesarse: ¿Cuánto importante es a la hora de adelgazar?

Para muchas personas la relación con la báscula viene a ser algo así como una relación amor-odio.

Sin embargo con independencia de lo que nos “diga” la báscula hay una serie de aspectos que debemos tener en cuenta si queremos acabar con un problema de sobrepeso:

1).- Algunos expertos defienden que cuando estamos perdiendo peso  a veces es mejor no pesarse todos los días. Sin embargo, según un estudio (1) que valoraba si el pesarse todos los días tenía relación con la pérdida de peso,  las personas con sobrepeso que se pesaban a diario adelgazaban más que nos que no lo hacían.

Esto es algo que hemos podido comprobar nosotros mismos en consulta con nuestros programas de seguimiento tras llevar a cabo procedimientos para el tratamiento de la obesidad como el Método Apollo o el Balón Intragástrico. Aquellos pacientes que cumplen con el programa de visitas establecido tienen mejores resultados de pérdida de peso que quienes no cumplen de forma estricta con el  programa de visitas.

2).- Pesarse es necesario:¿Cómo sino sabemos si estamos adelgazando? .

Por mucho que la báscula no nos esté diciendo aquello que queremos escuchar, es mejor saber que no vamos por buen camino que no saberlo. Tanto si se está haciendo dieta como si se ha llevado a cabo algún tratamiento para el sobrepeso como por ejemplo el Balón intragástrico es importante saber en todo momento si estamos haciendo lo correcto, fundamentalmente porque esta información ayudará a conocer y poder tratar aquellas áreas o factores que nos están desviando del objetivo principal.

3).- Hay que cambiar el enfoque con respecto  a la báscula.

La báscula debe utilizarse como lo que es: Una herramienta que nos proporciona una información útil, nada más.

4).-¿Con qué frecuencia debemos pesarnos?

Como hemos visto al inicio de este artículo algunos estudios correlacionan el pesarse a diario con una mayor pérdida de peso , aún y así nuestra recomendación es  pesarse semanalmente. De este modo podemos valorar y tener una visión más amplia sobre si lo que hemos estado haciendo tanto a nivel de hábitos alimenticios como de estilo de vida (practicar deporte) durante toda la semana anterior ha incidido en la pérdida de peso.

5).- ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de pesarse?

Además de hacerlo siempre en la misma báscula, es importante hacerlo a primera hora de la mañana y preferiblemente siempre a la misma hora. Con respecto al día, mejor a mitad de semana (miércoles) ¿por qué? porque si te pesas un lunes y el fin de semana has cometido algunos excesos el resultado se verá reflejado y si nos pesamos a finales de semana y el resultado es bueno puede dar lugar a que nos “relajemos” durante el fin de semana. Obviamente todos estos detalles dependerán del estilo de vida de cada persona. Por eso una parte fundamental del éxito con tratamientos para adelgazar es que se desarrolle un programa personalizado para cada paciente. Por ejemplo con respecto a las pautas de alimentación nuestro equipo de nutricionistas intenta, en la medida de lo posible, adecuarlas  a los gustos y estilo de vida del paciente.

En cualquier caso lo importante es reconocer a la báscula como un elemento más de ayuda a adelgazar.  Se trata de “hacernos amigos” de la báscula y saber interpretar la información de forma objetiva sin caer en la desmotivación si el resultado no es el que esperamos.

(1) Estudio de la Universidad de Duke.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.