Reflujo Gastroesofágico, estrategias para combatirlo - Gastrum
3282
post-template-default,single,single-post,postid-3282,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
reflujo

Reflujo Gastroesofágico, estrategias para combatirlo

El término reflujo gastroesofágico (RGE) describe el paso de los alimentos del estómago hacia el esófago.

En condiciones normales, el contenido gástrico no pasa al esófago, ya que existe un esfínter esofágico inferior (EEI) que actúa como válvula e impide el paso del alimento.

Cuando esta barrera muscular se altera o relaja inadecuadamente, el contenido gástrico pasa al esófago, irritando la mucosa y produciendo diferentes síntomas y/o complicaciones

Le hemos pedido al Dr. Alfonso Gálvez Martín, nutricionista de Espacio Gastrum Granada, que nos diese algunas recomendaciones nutricionales y cambios de estilo de vida para evitar el reflujo y podrían resumirse en las siguientes estrategias:

  1. Debemos evitar aquellos alimentos que, por una acción directa irritante, nos puedan provocar ardor (café, cítricos, gaseosas y comidas picantes).
  2. Procurar evitar los alimentos que puedan desencadenar los síntomas (chocolate, alcohol, comidas con alto contenido en grasas).
  3. Adoptar conductas terapéuticas, tanto posturales (elevación de la cabecera de la cama, elegir dormir sobre el lado lateral izquierdo que disminuye el tiempo de exposición ácida y mejoran el tiempo de aclaramiento ácido) como también relacionadas con el cambio de hábitos (descenso de peso, suspensión del tabaco, evitar comer acostado, esperar 2-3 horas para acostarse después de las comidas, evitar comidas copiosas y hacer una cena ligera, masticar bien y despacio y evitar prendas apretadas en la zona abdominal).
  4. Además de una buena alimentación, es aconsejable realizar ejercicio físico de forma regular, que puede ayudarnos a disminuir la acidez, mejorar el tránsito intestinal, así como a mantener un peso adecuado, estar en forma y favorecer el control del stress y la ansiedad, que pueden ser otros causantes de acidez. 
  5. Una buena hidratación hace que las paredes del estómago estén protegidas frente a los ácidos. El agua y las infusiones (manzanilla, regaliz, jengibre, albahaca, hinojo, mejorana, laurel) son una buena opción.
  6. Realizar ejercicios de respiración abdominal, se trata simplemente de controlar la respiración con el diafragma, inspirar profundamente y a continuación ir soltando el aire poco a poco, de forma lenta y uniforme.

nutricionista gastrum granada

 

En Espacio GASTRUM contamos por un equipo multidisciplinar de especialistas expertos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del tracto digestivo.

Nuestro objetivo es que cada diagnóstico sea cuidadosamente establecido y el plan de tratamiento se ajuste a cada paciente. Pide cita y te ayudamos.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.