Importancia de las saliva en la digestión de los alimentos - Gastrum
3302
post-template-default,single,single-post,postid-3302,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
saliva y digestión

Importancia de las saliva en la digestión de los alimentos

La saliva es un fluido biológico transparente, incoloro, inodoro y algo viscoso, producida por las glándulas salivales, que segregan entre 700 y 1000 ml al día en la cavidad bucal. El 99% de la saliva está compuesta por agua y un 1% por sustancias orgánicas e inorgánicas.

Es una gran precursora de la digestión, ya que el verdadero comienzo de la digestión comienza en la boca, cuando la comida es triturada por los dientes y es mezclada con la saliva, formando el bolo alimenticio, que hace que sea más fácil de tragar y atravesar la laringe y el esófago,  por esto es importante comer despacio y masticar bien los alimentos. Entre las enzimas que componen la saliva, se encuentra la alfa amilasa o ptialina, que es encargada del inicio de la digestión de los hidratos de carbono, proceso que se retoma en el estómago con la rotura y asimilación de dichos hidratos con la enzima amilasa pancreática.

La saliva tiene función gustativa o favorecedora del sabor, permitiendo que las partículas responsables del sabor de los alimentos o partículas sápidas, estimulen químicamente las papilas gustativas que hacen transmitir la sensación de reconocer los distintos sabores en el cerebro. Por eso, la sensibilidad gustativa es menor cuando disminuye la secreción salival con la edad.

En la saliva, tenemos presentes unos componentes antimicrobianos que hacen mantener el equilibrio ecológico de las distintas especies de microorganismos que habitan en nuestra boca (microbiota oral), haciendo de barrera protectora bucodental. También, la saliva actúa como reguladora del pH bucal, manteniendo el equilibrio de acidez, favoreciendo la limpieza de restos de alimentos y protegiendo los dientes contra la caries y la acumulación de la placa bacteriana.

Otras funciones que destacan de la saliva son la de lubricar y mantener húmeda la cavidad bucal, facilitando el habla, es indicadora del nivel de hidratación corporal, facilita la fonación, tiene efecto cicatrizante de los tejidos orales en el proceso de curación de lesiones bucales y también puede ayudar a identificar ciertas patologías o la predisposición a padecerlas.

Dr Alfonso Gálvez Martín. Médico nutricionista. Clínica Gastrum Granada.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.