Sobrepeso,Obesidad Abdominal y enfermedades cerebrovasculares - Gastrum
2035
post-template-default,single,single-post,postid-2035,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Sobrepeso,Obesidad Abdominal y enfermedades cerebrovasculares

Sobrepeso,Obesidad Abdominal y enfermedades cerebrovasculares

Si hace unos días colocábamos el lazo rosa dando nuestro apoyo a todos las mujeres que padecen o han padecido cáncer de mama, desde hoy colocamos el lazo naranja con motivo del Día Mundial del Ictus que se celebra hoy lunes 29 de octubre.

Y es que de nuevo, la obesidad y el sobrepeso están detrás de muchos casos de ICTUS, una enfermedad que afecta a 1 de cada 6 españoles. 

La prevención es clave para combatir esta enfermedad que en España  es actualmente la segunda causa de muerte según datos publicados en la revista española de Cardiología. 

Diferentes estudios demuestran la asociación entre obesidad y enfermedades cerebrovasculares. En el caso del ICTUS se relacionan especialmente con lo que se denomina “obesidad abdominal”, dado que  el patrón de obesidad central- caracterizado por los depósitos de grasa abdominales-se asocia más estrechamente con el riesgo de aterosclerosis e ictus.

Las personas con un alto  índice de cintura- cadera aumentan hasta 7 veces más  las posibilidades de sufrir un ictus, en comparación las personas que tienen un índice inferior.
La relación entre cintura y cadera, es decir la forma de calcular la obesidad abdominal,  se calcula dividiendo la circunferencia de la cintura entre la circunferencia de la cadera. Si el  valor resultante es mayor a 0.97 en los hombres o superior a 0.84 en las mujeres, entonces las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular son 8 veces superiores que aquellos hombres que tienen un índice inferior a 0.92 o a aquellas mujeres con un índice menor a 0.78.
Otra forma de valorar los riesgos de la obesidad abdominal es midiendo simplemente  la circunferencia de la cintura. Varios estudios han demostrado que  los hombres con un perímetro mayor a 102cm  y las mujeres con un circunferencia de cintura superior a 88cm, tienen  hasta 4 veces más riesgo de desarrollar un ictus.
Para más información consultar el enlace a la Guía de Práctica Clínica sobre la Prevención Primaria y Secundaria del Ictus.Versión completa  http://www.guiasalud.es/egpc/ictus/completa/index.html


Otras fuentes consultadas :


No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.