La cirugía POSE, implantada en el Hospital Vithas Virgen del Mar, consigue una reducción media del 40% de peso en los pacientes obesos - Gastrum
2001
post-template-default,single,single-post,postid-2001,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

La cirugía POSE, implantada en el Hospital Vithas Virgen del Mar, consigue una reducción media del 40% de peso en los pacientes obesos

La cirugía POSE, implantada en el Hospital Vithas Virgen del Mar, consigue una reducción media del 40% de peso en los pacientes obesos

La Unidad de Obesidad del hospital inició esta técnica hace 15 meses y ya ha resuelto 50 casos

·         El doctor Francisco Bravo Castillo, que dirige la Unidad de Obesidad del hospital almeriense, es el profesional más experimentado en cirugía POSE de Andalucía
·         De los 50 casos tratados, un 40% eran hombres y un 60% mujeres con una media de edad de 45 años y un IMC medio de 37
·         El método POSE es un novedoso tratamiento contra la obesidad que no es doloroso, no deja incisiones ni cicatrices porque se realiza por vía oral y permite una recuperación del paciente mucho más rápida

La Unidad  de Obesidad del Hospital Vithas Virgen del Mar, perteneciente al grupo Vithas que cuenta con 10 hospitales en España, ha realizado sus primeros 50 casos de reducción gástrica con el Método POSE (Cirugía Primaria Endoluminal de la Obesidad), obteniendo una reducción media del 40% del exceso de peso en estos pacientes. Los resultados confirman la eficacia de esta técnica como tratamiento mínimamente invasivo y de elevada seguridad para la reducción del estómago por vía oral. El número de casos resueltos y el éxito de los mismos convierten al doctor Francisco M. Bravo Castillo en el profesional con más experiencia en Método POSE en Andalucía.
De estos 50  casos tratados en los últimos 15 meses, un 40% eran hombres y  un 60% eran mujeres, con una media de edad de 45 años. Todos ellos presentaban un IMC medio de 37. A los tres meses de tratamiento, la pérdida media de peso era de 13 kg, lo que corresponde a un 30% de su exceso de peso; a los seis meses el peso medio perdido ascendió a 19 kg; y a los 12 meses la perdida estaba comprendida entre 24 y 35 kg.
La totalidad de los pacientes fueron tratados en régimen ambulatorio procediéndose a su alta hospitalaria en las siguientes 12 horas tras la intervención. A las 36 horas de la intervención la totalidad de pacientes había podido reincorporarse a su actividad laboral habitual. En ninguno de los casos surgieron complicaciones y únicamente se señalaron discretos dolores faríngeos y meteorismos. Además, hay que destacar la ausencia de vómitos y de dolor tan frecuentes con otros procedimientos bariátricos.
El Método POSE: descripción y ventajas
El Método POSE es un novedoso tratamiento contra la obesidad indicado en pacientes con  un Índice de Masa Corporal (IMC) comprendido entre 30 y 42. Consiste en la realización de una reducción gástrica por vía endoscópica, es decir, por vía oral, sin necesidad de hacer incisiones, en el que se hacen una serie de pliegues para reducir la capacidad del estómago, reduciendo de esta manera su distensión y la acomodación a los alimentos. Esto provoca saciedad precoz y retrasa la aparición de la sensación de hambre por el mayor tiempo que los alimentos están en el estómago.
Este método ofrece importantes ventajas frente a otros tratamientos:
·         No es doloroso, al contrario que las cirugías bariátricas.
·         Tiene menor riesgo de infecciones que éstas, al no existir incisiones externas ni cicatrices.
·         Presenta una recuperación mucho más rápida y permite al paciente hacer vida normal en 24 horas, ya que se realiza por vía oral.
Los pacientes intervenidos son sometidos a un seguimiento nutricional  durante al menos un año por parte del doctor Francisco Moreno Baró en el Hospital Vithas Virgen del Mar. El objetivo de este seguimiento es adquirir nuevos hábitos alimenticios y un estilo de vida más saludable.
Sobre el Hospital Vithas Virgen del Mar
El Hospital Vithas Virgen del Mar de Almería es parte de Vithas, uno de los grupos hospitalarios privados líderes de España que cuenta con 10 centros repartidos por toda la geografía nacional.
El pasado 11 de abril el Hospital Vithas Virgen del Mar inauguró su nuevo módulo de especialidades cuya primera fase ha supuesto una inversión de 5 millones de euros y confirma la apuesta de Vithas de consolidar su proyecto de crecimiento en Almería. La segunda fase, que se realizará a partir de 2014 y contempla el acondicionamiento de la segunda y tercera planta del nuevo edificio, supondrá la inversión adicional de 2,5 millones de euros. En total, Vithas destinará 7,5 millones de euros al proyecto.
En este nuevo espacio se concentra a partir de ahora toda la actividad de consultas ambulantes del hospital, que se amplía de 19 a 41 consultas. Por lo tanto, la inauguración de este nuevo módulo supone, principalmente, incrementar la actividad en las áreas de consultas y rehabilitación. Además, permitirá dotar al centro de nuevos equipos y tecnologías médicas para seguir ofreciendo en Almería, capital y provincia, una sanidad de primer nivel.
Entre los nuevos espacios dedicados a la salud de los almerienses se encuentran: Obstetricia y Ginecología, Cirugía Plástica y Reparadora, Cirugía Maxilofacial e Implantología, la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (UDIAT) y la Unidad de Oftalmología.
En los diez últimos años, el Hospital Vithas Virgen del Mar ha triplicado prácticamente la facturación, ha duplicado el número de empleos directos y ha invertido más de 13 millones de euros a mejoras de infraestructuras e instalaciones. Además, ha atendido a más de 150.000 personas y ha creado diez nuevas unidades asistenciales con el único objetivo de cuidar la salud de los almerienses.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.