Edades mínimas y máximas para el tratamiento de la obesidad - Gastrum
1977
post-template-default,single,single-post,postid-1977,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Edades mínimas y máximas para el tratamiento de la obesidad

Edades mínimas y máximas para el tratamiento de la obesidad

¿Cuándo se es demasiado joven o demasiado mayor para un tratamiento contra la obesidad?


Los porcentajes de población infantil obesa siguen en aumento y lo mismo sucede entre los adolescentes. Hoy sin ir más lejos conocíamos a través de una noticia publicada en La Vanguardia que el 20% de los universitarios españoles tienen sobrepeso u obesidad.


A partir de aquí a muchos padres les surgen varias dudas con respecto a este tema y sobre qué pueden hacer para solucionar el problema del exceso de peso o evitar que se les “vaya de las manos”.

Por eso ante la pregunta de ¿a partir de cuándo se puede realizar un tratamiento destinado a combatir el sobrepeso o la obesidad la respuesta es: cuanto antes mejor!. 

Sin embargo siempre es recomendable que sea a partir de los 18 años por varios motivos, pero principalmente porque hasta esa edad tenemos un margen suficiente para intentar prevenir el sobrepeso o reducirlo mediante el cambio de hábitos alimenticios y fomentando una mayor actividad física en el niño/adolescente. 

A partir de esa edad, en la que de algún modo ya entramos en la fase adulta, desde luego cuanto antes se decida poner solución al problema con métodos efectivos como el balón intragástrico o el Método POSE, mucho mejor ya que cuanto menor sea el tiempo en que ese joven conviva con sobrepeso menores serán todas las consecuencias (físicas y psíquicas) que el exceso de peso pueda causarle. 

Por lo tanto si tu hijo/a padece exceso de peso y…- todo apunta a que por sí solo no va a poder deshacerse de esos kilos de más-, la mejor inversión que puedes hacer por él/ella es prevenir y evitar que los kilos sigan acumulándose conforme va cumpliendo años.

En el lado opuesto tenemos el caso contrario, personas que quizás en su juventud no tenían sobrepeso pero que por circunstancias varias han ido acumulado kilos a lo largo de los años hasta llegar a la madurez o la tercera edad con sobrepeso u obesidad.

Entonces ¿vale la pena tratar el sobrepeso? ¿hasta cuándo puede considerarse un tratamiento de estas características?

Aquí la respuesta invita a la reflexión es decir, obviamente a partir de ciertas edades por ejemplo los setenta años ya hay que tener en cuenta muchos factores y contraindicaciones que pueden hacer que un tratamiento de la obesidad no sea del todo aconsejable (si bien esto es aplicable a cualquier edad puesto que siempre hay que valorar exhaustivamente cada caso). Sin embargo sorprende que en muchos casos personas aún jóvenes (en torno a los 60 años) “tiren la toalla” en su batalla contra el sobrepeso. Nuestro consejo es todo lo contrario. Si el sobrepeso “pesa” siempre (valga la redundancia), pesa más conforme nos vamos haciendo más mayores y nos va limitando cada vez más por lo que llegar a la tercera edad con sobrepeso no debería ser una opción a considerar. 

Por ello es importante considerar un tratamiento para la obesidad no sólo durante la juventud sino también en edades más avanzadas. 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.