Obesidad y trastornos respiratorios durante el sueño - Gastrum
1923
post-template-default,single,single-post,postid-1923,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Obesidad y trastornos respiratorios durante el sueño

Obesidad y trastornos respiratorios durante el sueño


Para hablar sobre la relación entre obesidad y trastornos respiratorios durante el sueño basta con tener en cuenta estos datos:

  • La obesidad es el  factor favorecedor de SAHS* (Síndrome de Apnea-Hipoapnea durante el sueño) más importante.
  • El exceso de peso está presente en el 60-90% de los pacientes con SAHS diagnosticados.
  • La prevalencia de SAHS en obesidad mórbida muy aumentada respecto a la población en general. En pacientes con IMC:50,2 Kg/m2, hasta el 76,9% de los varones y el 7,1%  de las mujeres lo padecen.




PREVENCIÓN: 

A su vez la distribución central de la grasa (Circunferencia de la cintura o cuello, índice cintura-cadera, es decir la OBESIDAD ABDOMINAL ) es un factor predictor de SAHS. (Si tenemos obesidad abdominal es más que probable que acabemos desarrollando SAHS.

Recordamos que las medidas consideradas normales son:

     ICC = 0,71-0,84 normal para mujeres.
     ICC = 0,78-0,94 normal para hombres

apnea del sueño no descanso bien tratamiento obesidad

¿Qué ocurre durante el sueño de muchas personas con sobrepeso y/u obesidad?

Durante el sueño disminuye el calibre de la vía aérea, que sumado a otros factores, puede generar cuadros obstructivos de intensidad variable, clasificándose ésta según el índice de apneas-hipopneas (IAH).



¿Quién suele padecer este tipo de trastornos?

La prevalencia del SAHS es de un 4 -6% varones y 2-4% mujeres y las posibilidades de desarrollar trastornos de este tipo aumentan con la edad, en especial a partir de los 65 años. Por lo tanto el paciente estándar es 

  • Hombre de  mediana edad (40-65 años) o mujeres postmenopáusicas.
  • Roncador habitual. 
  • Sobrepeso.
  • Hipertenso .

¿Por qué hay que tratarlo?

Más que preguntarnos por qué hay que tratar los SAHS- que también puesto que muchas veces no somos conscientes de los problemas que implica el no descansar como corresponde- deberíamos preguntarnos ¿por qué debemos tratar la obesidad? y en este blog puedes encontrar muchos artículos que te harán reflexionar sobre el por qué debemos tratar el exceso de peso si queremos tener un mejor estado de salud y una mayor esperanza y calidad de vida.
tratamiento de la obesidad en almeria

¿Cómo tratarlo?

Perdiendo peso: Una reducción del 10% de peso, induce una disminución del 26% de IAH (hipoapnéa).
En general una reducción del 25-50% del exceso de peso  comporta un descenso de 70-98% de índices de IAH (hipoapnéa)


Opciones:

Una vez más los tratamientos endoscópicos (sin cirugía) son una alternativa eficaz para la pérdida de peso de bajo riesgo y alta eficacia. Opciones como el Balón Intragástrico, Método POSE o Método Apollo son técnicas que han demostrado ser efectivas en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.



No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.