Perder peso más o menos rápida y su relación con la pérdida de masa muscular - Gastrum
1889
post-template-default,single,single-post,postid-1889,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Perder peso más o menos rápida y su relación con la pérdida de masa muscular

Perder peso más o menos rápida y su relación con la pérdida de masa muscular

método pose, balón intragástrico y método apollo en almería y granada

Bajar de peso demasiado rápido puede resultar en una mayor pérdida de masa muscular que cuando se hace de forma más progresiva.


Esta fue la conclusión de un estudio*  en el que se compararon los resultados de un grupo de 25 participantes que participaron en un programa de pérdida de peso intensivo de cinco semanas a dieta en comparación con otro grupo de 22 personas que participaron en un programa de adelgazamiento de 12 semanas.


Los participantes del primer grupo siguieron una dieta de 500 calorías diarias mientras que los del segundo grupo de 1.250 calorías diarias.

Al finalizar la investigación los  participantes de ambos grupos tuvieron una pérdida similar de peso de un promedio de 8,62 kilos. La pérdida de peso fue algo superior entre los del programa de adelgazamiento más rápido que entre los del más lento pero la diferencia fue poco significativa.

Además de la pérdida de peso los investigadores analizaron la pérdida de masa libre de grasa, lo que incluye todos los tejidos en el cuerpo humano, con excepción de la grasa. Los principales tejidos son de sangre, huesos, órganos y músculos. 

Los participantes en la dieta muy baja en calorías habían perdido alrededor de 1,58 kilos libras de masa libre de grasa, en comparación con 0,589 kilos entre los de la dieta menos baja en calorías y tiempo.  La pérdida de masa muscular libre de grasa representó el 18%de la pérdida de peso en el grupo de dieta muy baja en calorías en comparación con un 7.7%de la pérdida de peso en el grupo de la dieta baja en calorías.

Cuatro semanas después del final de sus dietas, las reducciones en la masa libre de grasa fueron de promedio de 0,81 kilos entre los del grupo de dieta muy baja en calorías y 0,37 kilos entre los del grupo de la dieta baja en calorías.  La masa  muscular sin grasa representó el 9.4 %de la pérdida de peso en el grupo de dieta muy baja en calorías en comparación con un  2.9% de pérdida de peso en el grupo de la dieta baja en calorías.

Sin embargo, los autores también observaron que la pérdida de músculo entre la gente en la dieta muy baja en calorías probablemente  fueron sobreestimados inmediatamente después de haber completado la dieta, en comparación con los resultados obtenidos cuatro semanas más tarde. Esto se debe a que tenían una pérdida mayor de agua y glucógeno justo cuando acababan de terminar la dieta que cuatro semanas más tarde, explicaron los investigadores.


En cualquier caso la mejor forma de perder peso es haciéndolo de un forma progresiva y acompañada en todo momento del seguimiento de profesionales especializados en el tratamiento del sobrepeso. ..De igual modo conviene – en paralelo a la pérdida de peso- llevar a cabo alguna actividad física que refuerce y compense la pérdida de masa que trae consigo la pérdida de peso, con el fin de tonificar y reforzar la musculatura.




*Según un estudio presentado en el congreso de la obesidad de Bulgaria.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.