Consumo de carne y cáncer. Cáncer de colon y obesidad. - Gastrum
1879
post-template-default,single,single-post,postid-1879,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Consumo de carne y cáncer. Cáncer de colon y obesidad.

Consumo de carne y cáncer. Cáncer de colon y obesidad.

Obesidad y Cáncer de Colon. Informe OMS consumo de carne y cáncer.

La OMS (Organización Mundial de la Salud)  emitía esta semana un comunicado sobre la relación entre el consumo de carne y el incremento de las posibilidades de desarrollar cáncer, en concreto del 18% en el caso del càncer de colon.

La alarma que ha despertado tal informe ha sido considerable. Como especialistas en el tratamiento de la obesidad pero también en endoscopia digestiva (siendo el cáncer de colon una de las patologías que más frecuentemente diagnosticamos y tratamos en nuestra consulta) hay otros muchos factores de riesgo que aumentan bastante por encima del 18% las posibilidades de tener cáncer de colon. 

El sobrepeso y la obesidad son de hecho el principal factor de riesgo de la enfermedad. Hay estudios que apuntan a que esa mayor prevalecía es de un 7% por cada unidad de IMC por encima de un IMC considerado como saludable.

Además cabe destacar que no sólo lo que comemos tiene una repercusión directa en nuestro estado de salud y en el hecho de tener una mayor predisposición a desarrollar diferentes tipos de enfermedades, entre ellas el cáncer. También los hábitos alimenticios (el modo en que comemos) y los hábitos de estilo de vida influyen en nuestra salud.
Al final todo esta relacionado…..
Por ejemplo el dormir poco engorda, pero también engorda una vida sedentaria. El comer rápido hace que mastiquemos menos e ingiramos mayor cantidad de comida y con más ansiedad, algo que también engorda. 

tratamiento de la obesidad en Almería. Método POSE y Método Apollo
A su vez el sobrepeso es el principal factor de riesgo de un buen número de enfermedades, pero también lo son de forma independiente una alimentación poco equilibrada rica en grasas (algo habitual entre personas con obesidad) y el sedentarismo (de nuevo, un patrón común en la vida de muchas personas con problemas de obesidad). 
Esto hace que la suma de factores vaya aumentando y que por lo tanto al final las posibilidades de desarrollar un cáncer, como por ejemplo el de colon, entre personas con obesidad sean de casi un 60%, una cifra que no deja indiferente.
Por ello, y a pesar de que el informe de la OMS viene muy bien para concienciar sobre la importancia de mantener una dieta equilibrada (como siempre el peligro no está en el “uso” sino en el “abuso” por lo tanto hay que mantener una ingesta adecuada y moderada de carnes procesadas), existen otros factores de riesgo que inciden en la enfermedad. El principal el sobrepeso y muchos de los hábitos que vienen con él. 
Solucionando el problema del sobrepeso, cambiando y mejorando los hábitos alimenticios y de estilo de vida con la ayuda de un equipo médico se estarán solucionando, reduciendo y/o evitando una larga lista de enfermedades, entre ellas el cáncer.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.