La exposición a determinadas sustancias químicas podría conducir a la obesidad según un estudio - Gastrum
1849
post-template-default,single,single-post,postid-1849,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

La exposición a determinadas sustancias químicas podría conducir a la obesidad según un estudio

La exposición a determinadas sustancias químicas podría conducir a la obesidad según un estudio

noticias sobre obesidad y su tratamiento
La exposición a sustancias químicas encontradas en productos de uso cotidiano podría afectar a la cantidad de grasa almacenada en el cuerpo, según un estudio (1) realizado por investigadores de la Universidad de Georgia.

Los ftalatos (o ésteres de ácido ftálico) son sustancias químicas que se encuentran en todo tipo de productos de uso cotidiano, desde recipientes de plástico para el jabón de lavamanos hasta la laca de uñas, etc…, 




Según esta investigación estos productos químicos podrían estar dañando la salud en diferentes niveles y en algún caso propiciar la acumulación de células grasas característica de la obesidad.

Debido a que los niveles de ftalatos que se encontraron en los fluidos humanos en estudios anteriores, los investigadores querían ver si un ftalato específico, ftalato de bencilo y butilo, o BBP, tiene algún efecto sobre la acumulación de grasa en las células. 

Para ello los investigadores utilizaron células de ratón para crear modelos in vitro para analizar cómo la exposición al BBP afecta a la forma de las materias grasas, conocidas como lípidos acumulados, dentro de las células.

Según los autores del estudio “La obesidad es uno de los grandes problemas en la sociedad actual y a pesar de que determinados componentes genéticos pueden contribuir al desarrollo de la obesidad la exposición  diaria a determinadas substancias  de nuestro medioambiente también podría estar contribuyendo a la obesidad.”

Por ejemplo se sabe que algunos ftalatos han demostrado causar toxicidad reproductiva a altos niveles de exposición, pero la relación entre la exposición de bajo nivel todavía no se habían explorado a fondo.

Los autores del estudio apuntaron que “puede ser que algunos productos químicos en una dosis muy baja y durante un largo período de tiempo, lo que se conoce como la exposición crónica, puedan causar  o favorecer determinadas enfermedades  o los efectos de las mismas”.
blog sobre sobrepeso y obesidad


Los resultados de los efectos de BBP se compararon con bisfenol A o BPA, un disruptor endocrino que es conocido por su papel en la adipogénesis, o la cantidad de células grasas que se desarrollan.

El BBP causó una respuesta en las células que es similar a BPA algo que sugiere que la exposición BBP puede conducir a la obesidad.

Aunque los resultados no se pueden generalizar a la población humana los autores del estudio indicaron una posible relación entre la exposición al BBP y la obesidad, algo que podrían afectar a la salud humana.


(1): Fuente mencionada en el estudio:

University of Georgia. “Chemical exposure could lead to obesity, study finds.” ScienceDaily. ScienceDaily, 20 April 2016. <www.sciencedaily.com/releases/2016/04/160420125551.htm>.
https://www.sciencedaily.com/releases/2016/04/160420125551.htm

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.