¿Pueden determinados medicamentos antidepresivos favorecer la obesidad? - Gastrum
1747
post-template-default,single,single-post,postid-1747,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

¿Pueden determinados medicamentos antidepresivos favorecer la obesidad?

¿Pueden determinados medicamentos antidepresivos favorecer la obesidad?

antidepresivos y ganancia de peso

No hay duda de que algunas personas aumentan de peso cuando inician la toma de medicamentos antidepresivos.

No obstante, los medicamentos antidepresivos no son los únicos “culpables” de favorecer el aumento de peso. La propia enfermedad de la depresión trae consigo determinados factores (apatía, falta y /o aumento de apetito de forma alternativa, sedentarismo, etc..) que favorecen el sobrepeso.

Y a la inversa sucede algo similar. El sobrepeso afecta al estado de ánimo, a la autoestima y en general a tener un deterioro en determinados aspectos relacionados con la calidad de vida de quienes padecen un exceso de peso, que a su vez favorece la depresión y predispone a seguir cogiendo peso.


Recientemente, un nuevo estudio llevado a cabo en Reino Unido ha aportado más datos sobre la relación entre medicamentos antidepresivos y obesidad.

De este modo, el estudio analizó los datos de 136.762 hombres y 157.957 mujeres con tres o más registros de índice de masa corporal (IMC).

antidepresivos y ganancia de peso De ellos el 13% de los hombres y el 22,4% de las mujeres empezaron a tomar antidepresivos (por prescripción médica) durante el año de inicio de la investigación.

La incidencia de aumento de peso entre quienes tomaban antidepresivos fue de un 11,2% mientras que entre los que no tomaban fue de un 8,1%. esto durante el primer año, en años posteriores aumentaba más la diferencia.


Por lo tanto,  la conclusión del estudio fue que parece haber un aumento leve de peso asociado con la prescripción de antidepresivos, que puede persistir con el tiempo y que aumenta durante el segundo y tercer año de tratamiento.

Dada la frecuencia con la que se prescriben antidepresivos, se podría argumentar que la contribución de los antidepresivos a la epidemia general de obesidad (especialmente en adultos) puede ser mayor de lo que se creía anteriormente.

En todo caso, los pacientes a los que se les receten antidepresivos deben controlarse cuidadosamente para determinar el aumento de peso y es posible que se requieran medidas preventivas si se nota un aumento de peso.


*Datos del estudio publicado en BMJ (British Medical Journal)

No Comments

Post A Comment