Síndrome Metabólica y mejora tras la pérdida de peso con técnicas como el Balón Intragástrico o el Método POSE - Gastrum
1721
post-template-default,single,single-post,postid-1721,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Síndrome Metabólica y mejora tras la pérdida de peso con técnicas como el Balón Intragástrico o el Método POSE

Síndrome Metabólica y mejora tras la pérdida de peso con técnicas como el Balón Intragástrico o el Método POSE

balón gástrico y mejora síndrome metabólico

El síndrome metabólico es un trastorno producido por incremento de la resistencia  a la insulina en los tejidos periféricos lo que conduce a un estado de hiperinsulinemia. 

Esta condición eleva el riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y diabetes mellitus tipo II. El síndrome metabólico se caracteriza por: hipertensión arterial, elevación de la glucosa sanguínea, obesidad abdominal y niveles anormales de colesterol. 

Su diagnóstico se asocia a un aumento de 2.5 veces en la mortalidad general y cardiovascular,

Por contra, la pérdida de peso consigue mejorar estos indicadores y en la mayoría de los casos, los pacientes con obesidad que presentan indicadores de síndrome metabólico presentan una clara mejoría tras el tratamiento para adelgazar.

Por ejemplo, son varios los estudios que relacionan el tratamiento con Balón Intragástrico con mejoras altamente superiores en los factores de riesgo metabólicos relacionados con la obesidad en comparación con las intervenciones dietéticas.

De este modo, según un estudio llevado a cabo en EEUU (1) los participantes que  tenían una enfermedad metabólica al inicio del estudio consiguieron reducir un 15% los niveles de glucosa en ayunas y un 17% los niveles de HbA1C (hipertensión). Este hecho que puede parecer solo datos sin más, es mucho más profundo que un porcentaje. En algunos casos estas mejoras suponen poder reducir e incluso abandonar medicación y tienen una clara incidencia en la mejora del estado de salud en general y lo más importante: en la prevención de enfermedades que pueden llegar a ser mortales.

mejora de la diabetes tipo 2 con el balón intragástrico


Así, las técnicas de endoscopia bariátrica se convierten no solamente en una opción para tratar el sobrepeso sino en una herramienta de ayuda para la mejora de la salud en general.



1).- Estudio NYU Langone Medical Center, and director of bariatric endoscopy at N.Y. VA Harbor Healthcare,

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.