Volver a engordar después de una operación de cirugía de la obesidad - Gastrum
1717
post-template-default,single,single-post,postid-1717,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Volver a engordar después de una operación de cirugía de la obesidad

Volver a engordar después de una operación de cirugía de la obesidad

Hoy en día, la obesidad es una de las enfermedades más preocupantes de nuestra sociedad y, por ello, se ha buscado la implementación de diversas medidas que permitan controlar esta enfermedad.

volver a ganar peso después de una cirugía de la obesidad

Una de estas medidas es el uso de cirugía para bajar de peso,  técnicas propias de lo que se conoce como “cirugía de la obesidad” o “cirugía bariátrica” y que se refiere a técnicas como el bypass gástrico laparoscópico y la manga gástrica laparoscópica  (también conocida como tubo gástrico o sleeve gástrico) cuyo objetivo es el mismo: reducir el estómago de los pacientes y, así, disminuir las cantidades de comida que ingieren.   

A pesar de alta efectividad se ha descubierto que estas técnicas presentan ciertas limitaciones: 3 de cada 10 pacientes que se sometieron a hasta cirugía vuelven a subir de peso en los primeros 5 años de su operación.  

La revista de medicina Jama Surgery publicó un estudio israelita en el que se señala que 2 de cada 10 pacientes de bypass gástrico vuelven a subir de peso, por su parte, 4 de cada 10 pacientes del procedimiento manga gástrica presentan el mismo problema. 

La opinión de los expertos es que tal hecho puede venir dado por diferentes motivos. 

1).- Dilatación de conductos

Por un lado la dilatación de conductos con el paso del tiempo puede hacer que la reducción del estómago practicada cuando se llevó a cabo la intervención ya no sea tan efectiva. En tal caso, nuestro equipo médico es reconocido por aplicar una novedosa técnica que devuelve el bypass gástrico a su estado original sin necesidad de que el paciente sea intervenido quirúrgicamente. Se trata del Método Apollo Reco,  un método endoscópico no doloroso que habitualmente conlleva una rápida recuperación que permite al paciente, en la mayoría de los casos, a hacer una vida normal a las 24 horas del procedimiento.


2).- Falta de compromiso o seguimiento con respecto al cambio nutricional

Otro motivo puede ser la falta de seguimiento nutricional o de compromiso por parte del paciente con respecto a los hábitos alimenticios a adquirir. Y es que muchas personas consideran que con la operación de cirugía de la obesidad “ya está todo hecho” y no es así. Del mismo modo que ocurre con las técnicas endoscópicas como el Balón Ingerible, Balón Intragástrico, Método POSE o Método Apollo, se necesita un cambio de hábitos que perdure a largo plazo. 

engordar después de un bypass gástrico

Las personas que se sometieron a esta cirugía no sólo no recurren a los servicios de un nutricionista sino que además siguen manteniendo la misma alimentación descontrolada que llevaban antes de su operación. Como conclusión, los médicos señalan que los pacientes que siguen aumentando de peso se niegan a consumir comida saludable y no practican la cantidad de actividad física recomendada. Gran parte del problema se debe a que las personas que sufren de obesidad ven la cirugía como una solución rápida para perder peso; sin embargo, el objetivo principal de la operación es mejorar los problemas de salud que se derivan de la diabetes, tales como: hipertensión, diabetes, altos niveles de colesterol, enfermedades cardiovasculares, etc. 

En definitiva, se trate de cirugía de la obesidad o de técnicas endoscópicas  la operación es una herramienta que permite que las personas que sufren de obesidad bajen de peso, pero para hacerlo, es necesario que trabajen para adoptar un estilo de vida más saludable, del mismo modo que sucede con otras opciones no quirúrgicas que resultan igualmente efectivas y de mucho menor riesgo.

En Gastrum podemos ayudarte a tratar un problema de reganancia de peso tras una cirugía de la obesidad. Si es tu caso, solicita cita informativa gratuita con nuestro equipo médico y estaremos encantados de valorar tu caso.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.