Curiosidades de la ciencia: ¿Se puede oler el sobrepeso y la obesidad? - Gastrum
1692
post-template-default,single,single-post,postid-1692,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Curiosidades de la ciencia: ¿Se puede oler el sobrepeso y la obesidad?

se puede oler el sobrepeos y la obesidad
A pesar de que las personas estamos acostumbradas a que un médico nos diagnostique por medio de análisis y aparatos, lo cierto es que el sentido el olfato también es una herramienta de diagnóstico. 
Por ejemplo, una herida infectada tiene un mal olor y el aliento de una persona con diabetes tiende a ser dulce. Además, el olfato es tan efectivo que se han desarrollado detectores electrónicos que analizan los gases emitidos por la respiración del paciente y, con ellos, detectan la presencia de cáncer de pulmón, neumonía o sinusitis. 
Dado el avance del olfato en el campo de la medicina, existen diversas investigaciones que buscan encontrar más áreas de diagnóstico. Un estudio reciente sugiere que analizar la respiración puede ser de ayuda para detectar la obesidad. Esta investigación publicada en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolismindicó que los pacientes con obesidad emiten un 7% más de metano que una persona con peso normal. 
Al realizar este estudio, los investigadores se enfocaron en el organismo Methanobrevibacter smithii, el cual está presente en el 70% de la población. Los investigadores también descubrieron que las personas que cuentan con niveles altos de organismo son más propensas a padecer obesidad.
sobrepeso y obesidad almeria

 

Dado que el metano es un gas con un aroma muy particular, los investigadores concuerdan en que se puede diseñar un dispositivo que evalúe la presencia de esta sustancia en las exhalaciones de un paciente. Por supuesto, el hacer esto permitirá analizar los niveles de metano de dicha persona y, comparando sus niveles con los de una persona con obesidad, se podrá determinar si padece o no esta enfermedad. 
Por el momento, este grupo de investigación está realizando más análisis en compañía de la Asociación Americana de Diabetes. Su objetivo es atender a pacientes prediabéticos y obesos con altos niveles de metano en el aliento y se les proporciona medicamentos para erradicar el organismo Methanobrevibacter smithii. Se espera que la erradicación de este organismo sea un paso más  para controlar la obesidad y la diabetes. 
Mientras la ciencia sigue avanzando en la búsqueda de opciones para prevenir y tratar la obesidad, las técnicas de endoscopia bariátrica como el Balón Ingerible, el Balón Gástrico, el Método POSE o el Método Apollo son la opción de mayor efectividad con bajo riesgo para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.
 
 
No Comments

Post A Comment