La obesidad como enfermedad crónica - Gastrum
1667
post-template-default,single,single-post,postid-1667,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

La obesidad como enfermedad crónica

Una enfermedad crónica es aquella que dura durante mucho tiempo o durante toda la vida. Se trata de enfermedades que no ponen en riesgo (a corto plazo) la vida de las personas que la padecen pero que sin embargo pueden ser extremadamente graves incluyendo la muerte.

 

 

Dentro del concepto enfermedades crónicas también se incluyen todos aquellos trastornos en los que un mismo síntoma existe de forma continuada y que a pesar de no poner en riesgo de forma directa la salud física, afectan severamente la calidad de vida de quienes lo padecen.
Por los motivos arriba mencionados , la obesidad se ha convertido en una enfermedad crónica.
Se trata de una enfermedad que de forma directa no suele estar relacionada con la mortalidad pero sí de forma indirecta dado que el sobrepeso se asocia a una mayor probabilidad de sufrir diferentes enfermedades entre ellas  enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diferentes tipos de cáncer algunos de ellos mortales como el cáncer de colon.
Además de esta amplísima y demostrada relación con un gran número de enfermedades, el sobrepeso y la obesidad limitan la calidad de vida de quienes la padecen en diferentes áreas.
En algunos casos se trata de aspectos físicos relacionados con una menor capacidad para desarrollar determinadas acciones, en otros casos se trata de problemas emocionales o psicológicos (ansiedad, estrés, falta de autoestima, depresión, etc…) que tienen que ver con el exceso de peso.
Por todo lo anterior cuando existe un problema de sobrepeso es importante reflexionar sobre cuánto tiempo estamos dispuestos a convivir con una enfermedad que va a tener amplias repercusiones en nuestra salud.
Acabar con el sobrepeso no es sencillo. Que no sea sencillo no quiere decir que sea imposible Hay personas que sí pueden conseguirlo por sí mismas cambiando determinados aspectos de su vida relacionados con los hábitos de estilo de vida y alimentación. Pero en otros muchos casos este objetivo es difícil de conseguir o al menos es complicado mantenerlo a largo plazo. Fundamentalmente porque la obesidad es crónica y a la larga ocasiona graves daños a la salud.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.