Gastrum | Colonoscopia, cuanto antes mejor
1669
post-template-default,single,single-post,postid-1669,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Colonoscopia, cuanto antes mejor

colonoscopia
Un nuevo estudio publicado de la Tulane University, de la University of Colorado y de la Louisiana State University,de EEUU ha avisado de que el cáncer de colon no se está detectando de forma correcta. 
Según el informe, las pruebas rutinarias para pillar a tiempo esta enfermedad  suelen ser a partir de los 50 sin embargo los investigadores avisan de que hay un aumento del 46% en los nuevos diagnósticos en pacientes de 49 a 50 años lo que supone que existen muchos casos latentes de la enfermedad que pasa completamente desapercibida (puede que durante años) hasta que dichas pruebas rutinarias comienzan.

 

Según el estudio casi el 93% de los casos de cáncer de colon detectados a la edad de 50 años eran invasivos, es decir requieren tratamientos mucho más agresivos y mayores cirugías, dado que se han estado reproduciendo sin control antes del diagnóstico.

 

Esto supone que la política de chequeos rutinarios no sea del todo válida pero no porque sea poco efectiva, sino porque podría serlo muchísimo más si se inician antes las pruebas diagnósticas para detectar a tiempo la enfermedad. 

 

Y es que el cáncer de colon es el segundo de mayor mortalidad en España con 11.265 muertes en el año 2018 (año del cual se tienen los últimos datos).

 

Con los datos de este estudio se abre el debate sobre cuándo deberíamos empezar las pruebas rutinarias de detección precoz. 

 

Desde Gastrum recordamos la importancia que tiene la prueba de la colonoscopia para detectar a tiempo esta enfermedad que se muestra silenciosa y sin síntomas aparentes hasta que ya es demasiado tarde o más difícil de controlar.

No Comments

Post A Comment