Enfoque Multidisciplinar del tratamiento del sobrepeso: Ejercio físico - Gastrum
1655
post-template-default,single,single-post,postid-1655,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Enfoque Multidisciplinar del tratamiento del sobrepeso: Ejercio físico

rutina ejercicios para combatir el sobrepeso
En Gastrum siempre hemos insistido en que la mejor forma de combatir un problema de sobrepeso es tratándolo desde un enfoque multidisciplinar en el que, con independencia de la técnica y tratamiento, diferentes profesionales (nutricionista, psicólogo, entrenador personal, etc..) acompañen al paciente durante todo el proceso de cambio que debe realizar para acabar con el exceso de peso.
 
Por ello compartimos este artículo de Alfredo Núñez Figueroa, Entrenador personal y colaborador de Gastrum en el desarrollo de programas de ejercicios adaptados a nuestros pacientes.
 LA IMPORTANCIA DE LOS PROGRAMAS MULTIDISCIPLINARES
Un programa de ejercicio físico puede ser una oportunidad para mantener una pérdida de peso y que no se produzca una reganancia del mismo. Según un estudio llevado acabo por la Universidad de Almería, EFIBAR, bajo el título “Ejercicio supervisado después de la cirugía bariátrica en adultos obesos mórbidos: protocolo de estudio de ejercicio basado en CERT”, los programas multicomponentes que incluyen programa nutricional, estrategias motivacionales, además de una programación física, se ha demostrado que hay una mayor pérdida de peso frente a otros programas que solo incluyen nutrición o nutrición + psicología.
Es importante, una vez iniciado el tratamiento, no obsesionarse con la pérdida de peso y centrarse más en comenzar a alimentarse bien y moverse el mayor tiempo posible porque los beneficios vendrán con el tiempo.
El incremento de la actividad física y una buena alimentación se asocian a la mejora de muchos factores de riesgo.
En GASTRUM ofrecemos programas para la pérdida de peso, en los cuales puedes encontrar un equipo multidisciplinar enfocado en ayudarte a conseguir un peso óptimo. Los programas cuentan con especialista en aparato digestivo, psicología, endrocrinología, nutrición, dietética y programas de entrenamiento personal.
El ejercicio físico unido a una dieta saludable, (lo que no significa pasar hambre), hacen que la pérdida de peso esté asegurada. No podemos quitarle las calorías a los alimentos, pero si podemos enseñarte a educar tus hábitos tanto deportivos como nutricionales.
¿Qué es un entrenador personal?
Es un profesional cualificadoen actividad física, que prescribe ejercicio, motiva y fija metas de forma individualizada, teniendo en cuenta las condiciones físicas y los objetivos de cada uno.
El entrenamiento personal ha sido considerado como uno de los diez mejores servicios de actividad física para este siglo en las predicciones publicadas por el American Council on Exercise  (ACE).
Objetivos:
El entrenamiento personal está orientado a poner a disposición del cliente toda la tecnología, recursos y tiempo que un profesional cualificado pueda ofrecerle, con la finalidad de alcanzar los mejores resultados en el menor tiempo posible, y de la forma más efectiva y segura.
Si el asesoramiento físico se diseña y se sigue de forma adecuada se producirá una mejora de la condición física de la persona, así como de su capacidad cardiaca, respiratoria y de su estado general de salud.
Eficacia:
La clave de esta eficacia reside en que el plan de entrenamiento está adaptado a las condiciones y objetivos de cada persona. Además, el asesoramiento del profesional deportivo ahorra una gran cantidad de tiempo invertido en ejercicios ineficaces o practicados de forma inadecuada.
En qué consiste un entrenamiento personal:
En primer lugar en el centro de entrenamiento, SALUS SPORT, se hace un cuestionario de salud de cada cliente, a partir del cual se configura un programa de entrenamiento basado en los objetivos que quiera alcanzar cada persona, tales como pérdida de peso, definición y tonificación muscular, mantenimiento etc.
El plan de entrenamiento irá variando en función de los progresos de la persona.
Ventajas
Una de las principales razones de fracaso de las personas que se apuntan al gimnasio es la falta de fuerza de voluntad para ir con asiduidad a hacer deporte. Éste es un problema que afecta sobre todo a los principiantes, aquellos a los que más se les recomienda el asesoramiento de un entrenador personal, pues entre sus ventajas mas destacadas se encuentra el aumento de motivación que insufla este profesional hacía los clientes, ya que les impulsa a seguir un programa de entrenamiento de manera consistente y constante. Por otro lado, un entrenador personal nos asegura tener los mejores resultados posibles, lo que tiene como consecuencia una mayor eficacia del tiempo invertido en su entrenamiento, además se esfuerza en mejorar la técnica, hacer que supere los estados de estancamiento y motivarle.
Tipo de entrenamiento en personas con sobrepeso:
Los entrenamientos que realizamos en el centro, SALUS SPORT, constan de un calentamiento que será aeróbico, una parte principal que constará de un trabajo de fuerza + aeróbico y una vuelta a la calma en la que se realizarán estiramientos dinámicos.
El trabajo de fuerza se iniciará con una fase de familiarización y de aprendizaje de patrones de movimiento; otra fase de trabajo de fuerza-evolución en la que trabajaremos con auto cargas, y si es necesario, apoyándonos de materiales como: bandas elásticas, TRX…; Y otra fase en la cual  trabajaremos la fuerza con grandes grupos musculares.
Todo estos entrenamientos se realizan con un número muy reducido de pacientes para poder dar un tratamiento individualizado y adecuado a cada persona.
Ejercicios recomendados en personas con sobrepeso:
Todos los ejercicios se harán en un tiempo de 30” con 10” de descanso entre ellos.
1.       Skipping
2.       Skipping con dos manos
3.       Talones al glúteo + codos atrás
4.       Zancada lateral
5.       Flexiones en pared
6.       Rotación de cadera en suelo
7.       Puente de glúteo
8.       Abdomen isométrico
9.       1/4 sentadillas
10.   Abdomen inferior alterno
A continuación, os adjunto el enlace de para obtener tablas diarias de ejercicio.
Facebook : Salus SPORT
Instagramsalus.sport   
SALUS SPORT
C/General Tamayo n-12, Almería.
Tlf: 623-107691
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.