Intolerancia a la lactosa - Gastrum
1658
post-template-default,single,single-post,postid-1658,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Intolerancia a la lactosa

Artículo de Belén Urquiza Martinez, Directora de Enfermería en Gastrum

 

¿Qué es la lactosa?
Mucho de vosotros os hacéis esta pregunta, ya que es raro quién no conoce esta intolerancia o la padece. Pues bien, hoy vamos a familiarizarnos un poco más con este “azúcar”.
La lactosa, como hemos hecho referencia, es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. El cuerpo necesita una enzima llamada lactasa para digerir la lactosa.
Pues bien… la intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no produce suficiente cantidad de esta enzima.
Causas
Empezaremos hablando por las causas en los cuerpos de los bebes, producen la enzima lactasa para poder digerir la leche, incluida la leche materna.
• En el caso de los prematuros, a veces, tienen intolerancia a la lactosa
• Los niños nacidos a término con frecuencia no muestran signos del problema antes de los 3 años de edad.
En el caso de los adultos la intolerancia a lactosa es muy frecuente. 
• En personas de raza blanca, la intolerancia a la lactosa se presenta de forma frecuente en los niños mayores de 5 años, es en esa edad cuando nuestros cuerpos pueden dejar de producir la lactasa.
• En afroamericanos, el problema puede presentarse ya a los 2 años.
• En personas de origen asiático, africano y nativo americano es muy común esta afección
• Es menos común en personas de origen europeo del norte u occidente, pero puede ocurrir.
También puede ser producida por una enfermedad que comprometa o lesione el intestino delgado y que esta haga que se produzca menos cantidad de la enzima lactasa. El tratamiento de estas enfermedades pueden mejorar los síntomas de la intolerancia.
Síntomas:
• Distensión abdominal
• Cólicos abdominales
• Diarrea
• Gases (Flatulencia)
• Naúseas
• Periodos alternos de diarrea y/o estreñimiento
Pruebas y exámenes para su detección
En GASTRUM ofrecemos la posibilidad de la realización de las pruebas de intolerancia en este caso de la lactosa.
La prueba consiste en un test no invasivo, que permite determinar el grado de tolerancia a la lactosa. Consiste en determinar la cantidad de hidrógeno formado por la flora intestinal, tras haber ingerido previamente una concentración de lactosa, tiene una duración de dos horas y los resultados se facilitan al paciente una vez terminada la prueba.
Tratamiento
Gracias al equipo multidisciplinar, del cual está dotado GASTRUM, una vez realizada las pruebas, el paciente que presenta intolerancia es derivado a nutrición y dietética, donde se le explica a los pacientes que deben de reducir la ingesta de productos lácteos que contienen lactosa de la dieta. También deben de mirar las etiquetas de los alimentos, para buscar fuentes ocultas de lactosa en productos NO lácteas (incluso en algunas cervezas) y evitarlos.
Expectativas
Por lo general los síntomas desaparecen cuando se elimina de la dieta los productos que contienen lactosa.
En GASTRUM ofrecemos pruebas de intolerancia en hidrógeno espirado para lactosa, fructosa, sorbitol, xilitol y SIBO, además contamos con un equipo formado por médicos digestivos, médicos endocrinos, nutricionistas y enfermeros para poder abordar este tipo de intolerancias y poder hacerle la vida mas fácil a nuestros pacientes.
No Comments

Post A Comment