Seguridad y atención de calidad al paciente - Gastrum
2341
post-template-default,single,single-post,postid-2341,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Seguridad y atención de calidad al paciente

Tratamiento de la obesidadEl 17 de Septiembre se celebra el Día Mundial de la Seguridad del paciente, un día destinado a concienciar e informar sobre la importancia de conseguir que la atención sanitaria no cause daños a ninguna persona.

No cabe duda que este año la atención sanitaria seguirá centrada especialmente en la seguridad tanto del paciente como del personal sanitario en relación al COVID19.

En Gastrum desde el inicio de la pandemia hemos seguido en todo momento  las indicaciones de la Sociedad Española de Patología Digestiva  con nuevos circuitos de seguridad que se han establecido en los hospitales en los que llevamos a cabo nuestras
pruebas de las unidades de Endoscopia Diagnóstica y Terapéutica y Endoscopia Bariátrica.

Pero más allá del COVID19 siguen habiendo otros muchos conceptos importantes a la hora de garantizar una atención de calidad.

 

  • Historial Médico: Puede parecer una obviedad el conocer bien al paciente es la mejor garantía de un atención de calidad. Es fundamental que el profesional médico conozca con detalle el historial médico y que el paciente proporcione información sobre él y no nos referemimos exclusivamente al expediente médico sino a otros aspectos. Por ejemplo en todo lo relacionado con el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, es importante conocer sus gustos, sus dificultades, su estilo de vida, etc… con el fin de desarrollar un plan personalizado.

 

  • Motivación y Cultura de seguridad y salud: Nosotros como profesionales médicos podemos contribuir a formentar una cultura que  anime a los pacientes a implicarse en su propio cuidado. Sea cual sea el motivo de consulta, unos hábitos alimenticios y de estilo de vida repercuten siempre postivivamente en el tratamiento y recuperación de cualquier enfermedad.

 

  • Comunicación abierta y trato cercano: El paciente debe sentirse cómodo en todo momento por eso un trato cercano y personalizado ayuda y repercute positivamente en la relación médico-paciente. En Gastrum siempre nos hemos esforzado por conseguir que nuestros pacientes se sientan cómodos y bien atendidos por parte de nuestro equipo médico.

 

  • Profesionalidad y Experiencia: A la hora de elegir un equipo médico para cualquier tratamiento es sumamente importante ponerse en manos de un equipo médico profesional con contrastada experiencia. En el caso del tratamiento del sobrepeso y la obesidad es,  aún más, si cabe,  importante ya que en técnicas como el balón ingerible, balón intragástrico o método apollo muchos centros médicos no cuenta con un equipo médico multidisciplinar propio que pueda atender y acompañar en todo momento al paciente, y este aspecto es clave para el éxito de la técnica.

 

En definitiva la seguridad y atención al paciente es una prioridad para nosotros y debe ser una prioridad sanitaria nacional en especial en estos momentos convulsos que vivimos como consecuencia de la pandemia.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.