Cáncer de mama y sobrepeso - Gastrum
2360
post-template-default,single,single-post,postid-2360,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Cáncer de mama y sobrepeso

Octubre es el mes del cáncer de mama por ello dedicamos este artículo a hablar sobre la relación entre cáncer de mama y sobrepeso, una relación de sobras documentada que asocia los kilos de más a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama en especial después de la menopausia.

Al mantener un peso saludable se puede reducir el riesgo de cáncer de mama después de la menopausia.

¿Cuánto afecta el peso al riesgo de cáncer de mama?

Según diferentes investigaciones en un grupo de 100 mujeres con un rango de peso saludable, alrededor de nueve probablemente desarrollarán cáncer de mama a los 50 años o más.

En un grupo de 100 mujeres con sobrepeso, alrededor de 11 o 12 probablemente desarrollarán cáncer de mama. A medida que el sobrepeso es mayor va aumentando el porcentaje.

¿Por qué el peso afecta el riesgo de cáncer de mama?

Las hormonas como el estrógeno ayudan a que crezcan algunos cánceres de mama. Después de la menopausia, los ovarios dejan de producir estrógeno, por lo que los niveles en el cuerpo disminuyen.

Las mujeres que tienen sobrepeso u obesidad después de la menopausia tienen un nivel más alto de estrógeno en sus cuerpos, lo que puede estimular el crecimiento de algunos cánceres de mama. Esto se debe a que la hormona también es producida por tejido graso y el sobrepeso se asocia a mayor cantidad de grasa en el cuerpo.

Además el sobrepeso u obesidad también altera los niveles de otras hormonas, incluida la insulina (que regula la cantidad de azúcar en la sangre), lo que a su vez influye en el aumento de posibilidades de desarrollar cáncer de mama.

Estos cambios pueden aumentar la posibilidad de que se desarrolle cáncer de mama.

No obstante el cáncer de mama no es el único riesgo para la salud asociado a la obesidad. Otros beneficios de mantener un peso saludable también reduce el riesgo de desarrollar una variedad de otros problemas de salud, como:

 

  • Cardiopatía
  • Apnea del sueño
  • Diabetes tipo 2
  • Demencia
  • Otros tipos de cáncer (cáncer de colon, riñón, ovarios, páncreas, esófago, próstata, vesícula biliar y tiroides entre otros tipos).
  • Coronavirus: El virus que ha causado la pandemia actual afecta de forma más dura a las personas con obesidad por lo que de nuevo, el sobrepeso se convierte en un auténtico peligro para nuestra salud.

 

En la actualidad existen numerosas opciones para combatir el sobrepeso. Muchas de ellas con larga trayectoria como es el caso del Balón Intragástrico que lleva más de veinte años demostrando su eficacia y otras más novedosas como el Método Apollo que desde que empezamos a realizar en Gastrum hace seis años y que ha demostrado sobradamente su eficacia como técnica de endoscopia bariátrica para tratar categorías superiores de obesidad y obesidad grave.

 

Si necesitas perder peso para mejorar tu salud y calidad de vida no dudes en contactar con nosotros y solicitar cita informativa gratuita sin compromiso alguno.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.