Dormir, apnea del sueño y obesidad: ¿cómo se relacionan? - Gastrum
2632
post-template-default,single,single-post,postid-2632,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Dormir, apnea del sueño y obesidad: ¿cómo se relacionan?

Dormir bien, tener un sueño de calidad, es clave para que nuestro organismo se recupere del desgaste natural que sufrimos durante el día. El no descansar bien, pasa factura a nuestra salud y diferentes órganos como los riñones, pulmones o el corazón se ven afectados cuando no conseguimos descansar bien. Además el no descansar bien altera los procesos metabólicos y consecuentemente incide en nuestro peso favoreciendo la ganancia de kilos de más.

Uno de los problemas más frecuentes relacionados con un mal descanso es la apnea del sueño. Se trata de una enfermedad que se estima afecta a un 5% de la población. Ocurre  por un cierre mecánico de las vías respiratorias  que hace que la respiración se detenga mientras se está durmiendo. Cuando ésto ocurre más de 30 veces durante el descanso  se considera que existe apnea del sueño.
 
Los síntomas para detectar la enfermedad son varios:
 
.Somnolencia diurna (sensación de sueño a lo largo del día)
.Pérdida de memoria, mayor irritabilidad, alteraciones del comportamiento,estrés, ansiedad
.Dolor de cabeza
.Alteraciones cardiovasculares causadas por la falta de aire dado que el corazón debe bombear intensamente cuando le falta el oxígeno en la sangre. Trastornos en el ritmo cardíaco e hipertensión arterial.
.Disminución de deseo sexual e impotencia
.Cansancio generalizado.
 
El sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo de la apnea del sueño y es que se estima que cerca del 70% de las personas que padecen el Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) tienen obesidad.
 
obesidad y sobrepeso tras confinamientoSegún el estudio  médico “Obstructive sleep apnea syndrome in morbid obesity: effects of intragastric balloon” (Síndrome de Apnea del Sueño: Efectos del balón intragástrico), el tratamiento del sobrepeso con técnicas como el Balón Intragástrico incide en la mejora de este trastorno del sueño además de lógicamente ayudar a perder peso – objetivo principal de esta técnica. Las conclusiones de este estudio fueron que simplemente un 15% de pérdida de peso se relaciona con una importante mejora del síndrome de Apnea del Sueño.
Estos datos, refuerzan una vez más el mensaje que los especialistas en tratamiento de la obesidad nunca nos cansamos de repetir y es que los tratamientos destinados a tratar el sobepeso no sólo facilitan la pérdida de peso sino también la mejora de enfermedades asociadas al exceso de peso. Y es que más allá de la técnica que sirve de ayuda para iniciar el proceso de cambio (balón ingerible, balón intragástrico, método pose, método apollo, etc..) el tratamiento busca que el paciente cambie aquellos aspectos de su estilo de vida y alimentación que no son saludables y que influyen en diferentes niveles (salud física, mental y emocional) de la persona.
Todos estos cambios forman parte de un proceso de “reeducación” que debe ser llevado por parte de un equipo médico multidisciplinar capaz de tratar el problema del sobrepeso desde un enfoque integral.
Ven a vernos a Espacio Gastrum – solicita cita informativa gratuita- para que podamos explicarte cómo podemos ayudarte a perder peso.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.