Obesidad abdmominal ¿cómo saber si tengo obesidad?
2626
post-template-default,single,single-post,postid-2626,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Obesidad abdominal: ¿Qué es y cómo medirla?

El sobrepeso está directamente relacionado con el aumento  de las posibilidades de desarrollar enfermedades asociadas a la obesidad.

Como todos sabemos, la obesidad , no es más que sel exceso de la cantidad de grasa total del cuerpo como resultado de un desequilibrio entre la ingestión calórica y el gasto energético.

obesidad abdominalPero… ¿Son todas las obesidades iguales?, La respuesta es NO, existen diferentes tipos de obesidad o de distribución del exceso de grasa.

Por ejemplo la obesidad abdominal, aquella que se acumula en la zona de la cintura y que es tan perjudicial como la obesidad en general.

Diversos estudios médicos (1) señalan que aquellas mujeres cuyo sobrepeso/obesidad se concentra especialmente alrededor de la cintura, incrementan hasta un 70% las posibilidades de desarrollar cáncer de páncreas.

Lo mismo sucede en los hombres con obesidad abdominal: diferentes estudios (2)vinculan la obesidad abdominal con el cáncer de próstata, de este modo, los hombres con un coeficiente de cintura-cadera superior a 0,99 tienen un 43% más de riesgo de padecer cáncer de próstata que los que tienen un coeficiente inferior a 0,89.

Obesidad Abdominal:  ¿Cómo medirla ?

La forma de más habitual de medir la obesidad abdominal es  comparando la relación entre cintura/cadera. Esta relación  se  calcula dividiendo la medida de la cintura entre la medida de la cadera. También podemos medirla calculando el perímetro abdominal.

Según la Organización Mundial de la Salud se dan dos niveles de obesidad abdominal a partir de los cuales pueden empezar a  manifestar complicaciones metabólicas. Es decir, existe un riesgo aumentado  en circunferencias abdominales iguales o superiores a 94 cm. en el caso de los hombre y mayores o iguales a 80 cm. en el caso de las mujeres.  Con unos valores iguales o superiores a 102 cms para hombres  y 88 cms para mujer, se considera que el riesgo de padecer complicaciones metabólicas o enfermedades relacionadas es un riesgo elevado.

 

(1):Según una información publicada por British Journal of Cancer
(2):Según un estudio publicado por el Instituto Alemán de Nutrición (DlfE) 
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.