La peligrosa adicción al azúcar. Obesidad y Diabetes Tipo2. - Gastrum
3022
post-template-default,single,single-post,postid-3022,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

La peligrosa adicción al azúcar. Obesidad y Diabetes Tipo2.

El azúcar puede llegar a ser una droga para muchas personas.

Para entenderlo es necesario entender cómo funciona una adicción.

Existen dos tipos de adicciones:

  • Unas que se vinculan a una sustancia (drogas, alcohol, etc..)
  • Otro tipo de adicciones conductuales que no tienen origen en el consumo de una sustancia (videojuegos, compra compulsiva, etc..)

En ambos casos, el elemento central es la pérdida de autocontrol, que debe identificarse de acuerdo con una serie de criterios de diagnóstico que son:

1).- Un deseo convincente e incontenible de consumir una sustancia.

2).- El deseo persistente o esfuerzo para detener o limitar el consumo.

3).- El consumir más de lo que quieres: por ejemplo, para el alcohol, es la persona que dice que beberá uno o dos vasos, y que finalmente se bebe una botella.

Volviendo al azúcar, en la mayoría de casos se dan estos tres criterios.

¿En qué se diferencia la adicción al azúcar de otros tipos de adicción?

La diferencia es precisamente por los criterios de diagnóstico: cuanto más son, más dependencia se pronuncia.

diabetes y obesidadEn el caso del azúcar, así como del alcohol o el tabaco, la mayoría de los afectados tienen adicciones moderadas.

Aún y así es importante destacar que el azúcar tiene un potencial adictivo tan grande como las drogas más adictivas en los seres humanos – alcohol, cocaína, heroína, etc. Ahora se sabe que el consumo crónico y prolongado de azúcar conduce -como con otros fármacos- a cambios biológicos duraderos en el cerebro.

Esta adicción es la que explica en parte la epidemia actual de obesidad a nivel mundial. Los cambios producidos en las últimas décadas a nivel alimentario, con abundancia de productos industriales ricos en azúcares añadidos ha propiciada una adictiva pérdida de control en una buena parte de la población que consume más azúcar de lo que sería saludable.

Si a lo anterior añadimos que la combinación “grasa y dulce” crea un poderoso estímulo del sabor que activa un circuito de recompensa en nuestro cerebro* nos encontramos con una peligrosa espiral por la preferencia de productos poco saludables con alto contenido de azúcares.

Los peligros del azúcar para nuestra salud

El consumo de azúcar, además de incorporar calorías de más y propiciar el sobrepeso tiene una relación directa con la predisposición a tener diabetes tipo 2 e hipertensión alta (el azúcar influye aún más que la sal a la hora de favorecer la hipertensión). Por ello,  debemos estar muy atentos a la hora de interpretar las etiquetas de todo aquello que consumimos y vigilar cuál es el consumo diario de azúcar que estamos teniendo.

Si tienes dudas sobre cuánto azúcar estás consumiendo, cómo podrías reducirlo, qué alimentos debes evitar y cuáles potenciar o cualquier otro aspecto relacionado con tu dieta, no dudes en visitarnos en Espacio Gastrum en Almería o en nuestras consultas en  Almería y Granada y  para que nuestros profesionales en nutrición y dietética pueden ayudarte a reducir su consumo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.