Grasa visceral y salud cardiometabólica - Gastrum
3048
post-template-default,single,single-post,postid-3048,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Grasa visceral y salud cardiometabólica

Una nueva investigación médica ha demostrado  que el aumento del tejido adiposo visceral (VAT), ubicado dentro de la cavidad abdominal entre los órganos, está fuertemente asociado con un mayor riesgo de desarrollar trastornos cardiometabólicos. Estos hallazgos han sido publicados en la edición de abril de la revista Nature Publishing Group “Scientific Reports”.

Durante los últimos 20 años ha habido un aumento global significativo en la prevalencia de enfermedades cardiovasculares (ECV) y metabólicas como hipertensión, diabetes tipo 2, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y síndrome metabólico, con casi el 30% de las muertes globales relacionadas específicamente con ECV (Enfermedades Cardiovasculares).

La acumulación de tejido adiposo visceral, almacenada entre los órganos dentro de la cavidad abdominal, ha sido reconocida como un importante factor de riesgo independiente para desarrollar enfermedades crónicas, aunque su medición precisa sigue siendo un desafío en el contexto de estudios clínicos o poblacionales.

De hecho, los parámetros de uso común, como la circunferencia de la cintura y la circunferencia de la cintura a la cadera, no pueden diferenciar eficazmente entre el Tejido Adiposo Visceral y el tejido adiposo abdominal subcutáneo (SAAT).

Los científicos observaron un mayor riesgo de todos los trastornos metabólicos y cardiovasculares, como hipertensión, diabetes tipo 2, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y síndrome metabólico, asociado con el aumento de tejido adiposo visceral. Esta asociación fue más fuerte en los hombres para la hipertensión, mientras que las mujeres reportaron mayores probabilidades de desarrollar prediabetes y diabetes combinadas, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia.

La carga actual de enfermedades cardiovasculares y metabólicas a nivel mundial, exige nuevas iniciativas de salud pública dirigidas específicamente a mejorar y controlar el tejido adiposo visceral (muy ligado a problemas de sobrepeso y obesidad) para mejorar la salud de la población.

Más allá de las interesantes conclusiones aportadas por este estudio, lo que resulta un hecho es que el sobrepeso y la grasa visceral van de la mano, por lo que tratando un problema de exceso de peso estamos tratando no solo la pérdida de los kilos de más sino mejorando nuestra salud cardiovascular.

En Gastrum podemos ayudarte a perder peso. Solicita cita informativa gratuita.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.