Beneficios de la práctica deportiva tras un tratamiento de la obesidad - Gastrum
3110
post-template-default,single,single-post,postid-3110,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Beneficios de la práctica deportiva tras un tratamiento de la obesidad

Según un estudio* realizado en Florida (EEUU), los pacientes que practican ejercicio de forma moderada después de una intervención de cirugía de la obesidad obtienen mejoras significativas en los niveles de glucosa en sangre y beneficios a nivel cardiorespiratorio en comparación con pacientes que, después de una cirugía de la obesidad, llevan un estilo de vida más sedentaria.

Este es el primer estudio clínico que valora los efectos del ejercicio en la sensibilidad a la insulina y otros  factores de riesgo cardiovascular de tipo metabólico después de una intervención para combatir la obesidad.

El estudio, publicado en The Journal of Clinical Investigation,analizó los datos de dos grupos de pacientes intervenidos de obesidad.

El estudio se realizó a 128 pacientes intervenidos. Se dividió a los pacientes en dos grupos. Uno de los grupos recibieron educación nutricional sobre los cambios a realizar con respecto a sus hábitos alimenticios. El segundo grupo recibió la misma educación a nivel nutricional y además de les asignó un programa y un protocolo de  práctica de ejercicio físico moderado supervisado durante 6 meses.

Resultados:

Los pacientes que realizaron aprox unos 120min / semana de ejercicio en los últimos tres meses de la intervención tuvieron mejoras significativas en diferentes aspectos  y variables incluyendo los resultados de pérdida de peso.

Los datos refuerzan lo positivo de incluir la práctica de ejercicio moderado después de una cirugía de la obesidad. No debemos olvidar que el objetivo de una cirugía de la obesidad no es sólo el perder peso sino que el paciente mejore en todos los niveles su calidad de vida.

En nuestra consulta tenemos algunos casos de pacientes que han experimentado este cambio y que se ha puesto a practicar ejercicio (cuando nunca lo habían hecho antes y era algo prácticamente impensable). Lo importante no es el nivel de ejercicio ni el tipo de deporte a practicar, lo importante es moverse!.

*Según un estudio realizado en Sanford-Burnham Translational Research Institute for Metabolism and Diabetes (TRI-MD), Florida y publicado en la revista Bariatric News.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.