¿Soy intolerante a la fructosa? - Gastrum
3172
post-template-default,single,single-post,postid-3172,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
intolerancias alimentarias

¿Soy intolerante a la fructosa?

Afecciones como dolor abdominal crónico (contínuo o intermitente), distensión abdominal y meteorismo (gases) frecuentes o diarrea crónica pueden tener su origen en el consumo de determinados alimentos que nuestro organismo no tolera. Y es que podemos tener intolerancia alimentaria sin saberlo, a componentes de nuestra dieta cotidiana tan comunes como la fructosa, una dolencia que cada día sufren más personas.

Pero ¿ qué es la fructosa ?
Se trata de un azúcar simple que se encuentra de manera natural en las frutas y la miel. Forma parte del azúcar común y está formado por una molécula de glucosa y otra de fructosa. También está presente en algunos vegetales en forma de frútanos. Una intolerancia a la fructuosa es aquella en la cual cuando una persona consume alguna fruta, verdura o ingredientes alimentarios (sacarosa o sorbitol), se presentan algunos de los síntomas digestivos antes mencionados

La intolerancia a la fructuosa, suele deberse a una deficiencia de algunas enzimas durante el proceso digestivo, o también pueden producirse por efectos farmacológicos y otras causas.

¿Cómo detecto si soy intolerante a la fructosa?
Mediante un test de hidrógeno espirado,  una prueba (de resultados inmediatos y no invasiva) que consiste en medir el hidrógeno en el aire que respiramos tras la administración de un azúcar que nos sirve como sustrato según la aplicación que le queramos dar al test.

 

test hidrógeno espirado

Un intolerante a la fructuosa puede llevar una vida normal, evidentemente con un buen asesoramiento nutricional. La fructuosa es el azúcar que aportan principalmente frutas y verduras, así que cuando se realiza una restricción de este grupo de alimentos básicamente estamos disminuyendo el aporte de fibra, vitaminas y minerales. Por ello, es importante que las personas con intolerancia a la fructuosa sean correctamente suplementadas nutricionalmente, acorde a sus requerimientos nutricionales.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.