Tratamientos médicos específicos para la pérdida de peso pueden repercutir positivamente en enfermedades asociadas a la obesidad como la diabetes tipo 2. - Gastrum
2033
post-template-default,single,single-post,postid-2033,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Tratamientos médicos específicos para la pérdida de peso pueden repercutir positivamente en enfermedades asociadas a la obesidad como la diabetes tipo 2.

Tratamientos médicos específicos para la pérdida de peso pueden repercutir positivamente en enfermedades asociadas a la obesidad como la diabetes tipo 2.

En España, aproximadamente 600.000 personas tienen diabetes tipo 2. (1)
Uno de los principales factores de riesgo que aumentan las posibilidades de desarrollar esta enfermedad es sin duda el exceso de peso. Unos malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y en especial el sobrepeso son algunas de las principales causas que contribuyen de modo significativo en desarrollo de la enfermedad.

La diabetes de tipo 2 es una enfermedad crónica caracterizada principalmente por los altos niveles de glucosa en la sangre de quienes la padecen. Es un tipo de diabetes que se va desarrollando de una manera gradual. El 80% de los pacientes con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso y/u obesidad (2)  y en parte, esto ocurre porque el aumento de la grasa le dificulta al cuerpo el uso de la insulina de una manera correcta.

El objetivo del tratamiento de la diabetes 2 es el conseguir normalizar los niveles de glucemia a corto plazo y a la larga prevenir otras complicaciones.
Dentro de las opciones de tratamiento de la diabetes tipo 2, la pérdida de peso puede mejorar o por lo menos normalizar los niveles de glucemia contribuyendo así a un mejor control de la enfermedad.
Según  el Dr. Francisco Bravo- Director del equipo médico de Clínica Gastrum y responsable de la Unidad de Obesidad del Hospital Virgen del Mar – “una gran parte de los pacientes con sobrepeso y diabetes tipo 2 que se someten a un tratamiento para la pérdida de peso, mejoran considerablemente en las enfermedades que suelen ir asociadas a la obesidad siendo una de las principales la diabetes tipo 2 junto con la hipertensión. Esta mejoría no se debe al tratamiento en sí mismo sino a la pérdida de peso que se consigue con algunos de estas opciones para tratar la obesidad como la cirugía endoluminal, la banda gástrica o el balón intragástrico”.
Y es que la prevalencia de diabetes tipo 2 se sitúa en un 13,8% de la población española, según el estudio diab@bet.es(1). En Andalucía, los datos por mortalidad de diabetes tipo 2 han experimentado un ascenso en los últimos años (3).
Por eso, en aquellos casos en los que el ponerse a dieta o hacer algo de ejercicio no son suficientes para perder peso, la única solución es recurrir a tratamientos específicos destinados a combatir la obesidad.
En este sentido, la aparición de nuevas técnicas menos invasivas que la cirugía tradicional como la cirugía endoluminal -una técnica quirúrgica que permite reducir el estómago vía endoscópica sin incisiones – ayuda al paciente a modificar sus hábitos alimenticios y permite perder más peso que con otros programas dietéticos, consiguiendo consecuentemente una mejora general en las enfermedades asociadas al sobrepeso.
Este, aún reciente ,tratamiento quirúrgico denominado POSE (Cirugía Primaria Endoluminal de la Obesidad), permite disminuir la capacidad del estómago por vía oral sin necesidad de abrir ninguna vía de acceso. Se basa en un procedimiento endoscópico que consiste en realizar pliegues en el estómago y suturarlos hasta reducir su tamaño. De este modo, la capacidad del estómago se ve limitada y el paciente presenta una mayor sensación de saciedad.
Dado que se trata de una técnica que se realiza por vía endoscópica  y no  mediante cirugía o cortes en la zona abdominal se minimizan considerablemente los riesgos de infección así como otras complicaciones asociadas.
Los resultados de pérdida de peso dependeran siempre de cada paciente, no obstante  en la mayoría de casos los pacientes empiezan a perder kilos en las primeras cuatro semanas.
El equipo médico de Clínica Gastrum es pionero en Almería en el tratamiento de la obesidad  mediante cirugía endoluminal.  No obstante otros tratamientos como el balón intragástrico o la banda gástrica son técnicas contrastadas destinadas a combatir la obesidad  y  de forma indirecta y como consecuencia de la pérdida de peso conseguida suelen ayudar a mejorar algunas de las principales patologías asociadas al exceso de peso como la diabetes tipo2.
 “Además de perder peso, los pacientes que realizan algún tratamiento para la pérdida de peso combinado en ambos casos con apoyo psicológico y nutricional , han mejorado notablemente su estado de salud en general tanto desde el punto de vista físico y enfermedades asociadas como desde el punto de vista anímico y psicológico.” según palabras del Dr. Bravo  director del equipo médico de Clínica Gastrum, una unidad médica que desde Almería   lucha  contra una enfermedad crónica que se ha convertido en uno de los mayores problemas de  en la sociedad actual y con una fuerte presencia en la comunidad autónoma de Andalucía.
Más información: www.gastrum.com
(1).-Según datos del estudio Di@bet.es realizado por  CIBERDEM.
(2).-Según datos de la Fundación para la Diabetes
(3).- Según datos del Plan Integral de Diabetes de Andalucía 2003-2007
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.