Alzheimer y Obesidad ¿están relacionados? - Gastrum
1944
post-template-default,single,single-post,postid-1944,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Alzheimer y Obesidad ¿están relacionados?

Alzheimer y Obesidad ¿están relacionados?

Alzheimer y obesidad estan relacionados.

El 21 de Septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que se estima, afecta a un 13,4% de los españoles mayores de 65 años.

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) ha presentado la campaña “La lucha contra el alzheimer continúa. Haz que este gesto se pegue” cuyo objetivo es concienciar y hacer visible este problemaque puede afectar a cualquier persona, ya que cada vez el número de candidatos a padecerla aumenta debido al incremento de la esperanza de vida de las personas.
Desde Gastrum queremos sumarnos a esta campaña de concienciación hablando sobre uno de los temas que principalmente tratamos en nuestra consulta y en este blog: La obesidad y su relación con el alzheimer.
Si bien el alzheimer no aparece en la lista principal de enfermedades que se asocian a la obesidad (probablemente porque por delante del alzheimer hay una larga lista de enfermedades que pueden ser mortales como son los diferentes tipos de cáncer que se asocian al sobrepeso o las enfermedades cardíacas), la obesidad y el alzheimer están relacionados.

Tener un “cerebro saludable” es más fácil si se tiene “un peso saludable”


Según un estudio realizado por la Universidad de California, las personas con obesidad tienen hasta 4 veces más posibilidades de sufrir alzheimer que aquellas que tienen un peso considerado normal.
De hecho, según este mismo estudio, aquellos pacientes que se sometieron a un tratamiento para reducir la obesidad y perder peso, notaron mejorías en su memoria en comparación con otras personas obesas no sometidas a tratamiento para perder peso.
Otro dato interesante del estudio es que los cerebros de las personas con obesidad participantes en el estudio eran 16 años “más viejos” que los cerebros de personas delgadas.
Al parecer las personas con obesidad presentan menos tejido cerebral en los lóbulos frontal y temporal que son dos áreas del cerebro indispensables para trabajar la memoria y la capacidad de planificación.
Si bien no se determinaron las causas exactas entre la relación existente  entre Obesidad y Alzheimer, todo parece indicar que las anomalías metabólicas que suelen tener las personas con obesidad (diabetes tipo 2, hipertensión, etc..) agrava las posibilidades de tener lesiones cerebrales asociadas al Alzheimer.
Dicho de otro modo, la obesidad no nos aporta nada bueno porque prácticamente todos los meses se publican noticias, artículos, investigaciones, etc.. en algún lugar del mundo que relacionan la obesidad con problemas de salud de todo tipo.
Habiendo hoy en día técnicas y tratamientos médicos que han demostrado su eficacia como el balón intragástrico, el Método POSE o el novedos Método Apollo entre otras muchas opciones, para ayudar de forma directa o indirecta a combatir el exceso de peso, vale la pena reflexionar si todos los riesgos que trae consigo la obesidad justifican el que hagamos algo para combatirla.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.