La relación entre obesidad y discapacidad - Gastrum
1932
post-template-default,single,single-post,postid-1932,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

La relación entre obesidad y discapacidad

La relación entre obesidad y discapacidad

Esta semana se celebra el día Mundial  de la Discapacidad por eso hemos querido hacer un artículo sobre un tema que hace tiempo se está planteando y que es el determinar si la obesidad extrema debe ser considerada como una discapacidad.

MÉTODO POSE y METODO APOLLO en ALMERIA y GRANADA

Discapacidad a efectos laborales:

Recientemente la justicia europea determinó que la obesidad mórbida puede constituir una discapacidad a efectos de la directiva comunitaria sobre igualdad de trato en el empleo; un hecho que significa que los empleados obesos pueden invocar la protección contra la discriminación por discapacidad prevista en la legislación comunitaria.

Discapacidad intelectual y Obesidad.

Diferentes investigaciones apuntan al hecho de que existe una alta prevalencia a padecer obesidad entre las personas con discapacidad intelectual. Según un estudio de la SEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad), las personas con discapacidad intelectual padecen cuatro veces más obesidad extrema.

La relación no se debe a una causa directa sino a un estilo de vida poco saludable, con unos hábitos alimenticios inadecuados y una vida sedentaria  que desencadena en obesidad. Habitualmente con las personas que padecen algún tipo de capacidad intelectual o mental el tema del sobrepeso y la obesidad no es considerado como un problema “importante” por el entorno del enfermo cuando en realidad sí que lo es puesto que limita mucho más su calidad de vida.

Obesidad y Discapacidad Física:

La obesidad provoca muchas otras enfermedades que inciden en una mayor prevalencia a padecer algún tipo de discapacidad física. Por ejemplo la oseoartritis en las rodillas, una de las principales causas de discapacidad. Según un estudio, el riesgo de presentar osteoartritis en las rodillas es cuatro veces mayor entre personas obesas que personas con un peso saludable.


Discapacidad y Calidad de Vida.

El cómo afecta la obesidad en la calidad de vida también puede considerarse de algún modo como una discapacidad ya que si bien no siempre se percibe así, el hecho de que existan dificultades para caminar, subir escaleras,vestirse y diferentes limitaciones a nivel de movilidad hacen que el día a día de la persona con problemas de obesidad sea mucho más duro y complejo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.