Aumento de la oferta alimentos calóricos: Principal motor de la epidemia de la obesidad - Gastrum
1856
post-template-default,single,single-post,postid-1856,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Aumento de la oferta alimentos calóricos: Principal motor de la epidemia de la obesidad

Aumento de la oferta alimentos calóricos: Principal motor de la epidemia de la obesidad

tratamiento obesidad almeria método pose
Según un estudio*,  el aumento de la oferta de alimentos altamente calóricos es uno de los principales factores de la epidemia de la obesidad que se vive a nivel mundial.

La investigación estudió la relación entre los cambios en el suministro de energía alimentaria y el peso corporal medio de la población.

Para ello se recopiló información de 24 países de ingresos altos, 27 de ingresos medios y 18 de ingresos bajos en relación con el peso corporal medio a partir de bases de datos internacionales, informes de estudios sobre salud y nutrición nacional y estudios revisados por homólogos.

Los cambios experimentados en el peso corporal medio de las diferentes poblaciones  se obtuvieron a partir de estudios por pares realizados con una diferencia de al menos cuatro años (distintos años, 1971-2010). 

Los estudios seleccionados se consideraron representativos de una población adolescente o adulta, a nivel nacional o subnacional. 

Por otro lado los datos de suministro de energía alimentaria se obtuvieron de los balances sobre alimentación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. 

Por último se calculó el cambio en la ingesta de energía (calorías) que podría ser uno de los motivos principales del cambio observado en el peso corporal medio.

Los resultados globales y la conclusión fue que la relación entre el cambio en el suministro energético alimentario y el cambio en el peso corporal fue estadísticamente significativo en general pero en especial en países de ingresos altos lo que explicaría la tendencia actual del aumento del sobrepeso y la obesidad en la mayoría de países occidentales.

Ante esta realidad ¿Qué podemos hacer?
método pose almería


A nivel general son muchas las medidas que se están tomando ya para fomentar una alimentación más saludable que controle la ingesta de alimentos “vacíos” es decir alimentos que aportan calorías extras pero cualitativamente poco apropiados para mantener una dieta equilibrada y saludable.

A título individual, se necesita cambiar poco a poco los hábitos de consumo e incluso en algunos casos “aprender” a comer de nuevo, seleccionando bien lo que ingerimos. En este caso técnicas como el Balón Intragástrico resultan muy efectivas pues suponen una ayuda a ese cambio de hábitos sin la cual, para muchas personas es difícil emprender un modelo de alimentación más saludable.

Los nutricionistas de nuestro equipo médico pueden ayudarte  a iniciar ese cambio y mostrarte una forma mejor de alimentarte que aporte salud y evite el sobrepeso.

Si deseas más información sin compromiso, no dudes en contactar con nosotros.

*Increased food energy supply as a major driver of the obesity epidemic: a global analysis
Stefanie Vandevijvere,a Carson C Chow,b Kevin D Hall,b Elaine Umalia & Boyd A Swinbu
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.