La obesidad durante la adolescencia afecta seriamente a los huesos - Gastrum
1811
post-template-default,single,single-post,postid-1811,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

La obesidad durante la adolescencia afecta seriamente a los huesos

La obesidad durante la adolescencia afecta seriamente a los huesos

obesidad en adolescentes

Los adolescentes con problemas de obesidad están haciendo un daño irreparable a sus huesos, según un nuevo estudio* llevado a cabo en EEUU.

La obesidad en la infancia y la adolescencia está asociada con una serie de riesgos para la salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares y diabetes. Este nuevo estudio, ha demostrado también que el exceso de peso puede afectar la estructura ósea.

Los investigadores se propusieron determinar la relación entre la obesidad adolescente y la estructura ósea. Para ello seleccionaron a 23 adolescentes obesos con una edad media de 17 años y un índice de masa corporal (IMC) medio de 44 kg / m2.

A los jóvenes se les hizo un tipo de examen de tomografía computarizada diseñado específicamente para medir la densidad mineral ósea y la microarquitectura ósea en los brazos y las piernas – para determinar la estructura ósea del radio distal, un área del antebrazo cerca de la muñeca. 

También se llevaron a cabo otras pruebas destinadas a determinar la composición corporal, incluyendo masa magra y masa grasa visceral.

Según los investigadores del estudio existen varios mecanismos por los cuales la grasa visceral ejerce efectos negativos en los huesos. La grasa visceral secreta sustancias que promueven la inflamación crónica y la inflamación crónica estimula la formación de osteoclastos, que son las células que reabsorben o descomponen el hueso. Además, la vitamina D, que es importante para la salud ósea, es soluble en el tejido adiposo, es decir en la grasa, y por tanto queda atrapada dentro de las células de grasa.

Por si fuese poco, la hormona del crecimiento, que es importante para la salud ósea, también es menor en adolescentes con obesidad visceral.

Los resultados del estudio sugieren que tener una gran cantidad de grasa visceral junto con una baja cantidad de masa muscular pone a los adolescentes en un alto riesgo de debilitamiento de la estructura ósea.

Si a esto le añadimos la larga lista de enfermedades que se asocian a la obesidad y el hecho de que cuantos más años se “arrastre” un problema de obesidad mayores son sus consecuencias para la salud, vale la pena considerar el acabar con el problema de la obesidad en edades tempranas antes de que los kilos de más sigan haciendo más daño a nuestra salud.

Hoy en día las técnicas endoscópicas como el balón intragástrico o el método pose que no requieren cirugía y con un muy bajo riesgo son ideales para ayudar a los adolescentes con problemas de sobrepeso a reconducir sus hábitos y a educarles en unos hábitos alimenticios y de estilo de vida más saludables.

balón intragástrico almería


*Según un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital General de Massachusetts en Boston (EE.UU.), 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.