OBESIDAD SIN OBESIDAD - Gastrum
1788
post-template-default,single,single-post,postid-1788,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

OBESIDAD SIN OBESIDAD

OBESIDAD SIN OBESIDAD

¿Cuándo ocurre esta situación? ¿Por qué es un peligro para la salud?

Cuando se habla de obesidad todos nos imaginamos el típico muñeco o silueta gordo en el que la distribución de la grasa es generalizada  pero ¿es siempre así? ¿se pueden tener todos los síntomas de la obesidad sin tener una obesidad generalizada? ¿es igual de peligrosa la obesidad generalizada que la obesidad abdominal? ¿hay “obesos ocultos?
La respuesta a todas las preguntas anteriores es un Sí.

El concepto obesidad se está ampliando y por tanto cuando se habla de obesidad no debemos pensar exclusivamente en la obesidad generalizada. Por ejemplo la obesidad abdominal – aquella en la que la grasa se concentra en la zona del abdomen- ha demostrado ser tanto o incluso más peligrosa para la salud que la obesidad generalizada.
En cuanto a los “obesos ocultos”, muchas personas que según el IMC no son obesas sí presentan en cambio una serie de indicadores similares a los de las personas con obesidad. 

Se trata de personas que a pesar de tener un IMC por debajo de lo que se considera obesidad tienen unos hábitos alimenticios y de estilo de vida poco saludables y por tanto su salud se ve afectada por algunos de los mismos problemas a los que se enfrentan la mayoría de personas con obesidad (diabetes tipo 2, hipertensión, colesterol alto, etc…) por lo que metabólicamente hablando puede decirse que son obesos.

Y es que según un estudio recientemente publicado en la revista Frontiers in Publlic Health (overfat adults and children in developed countries: The public health importance of identifyng excess body fat) en torno al 90% de los hombres y el 80% de las mujeres de los países occidentales tienen un porcentaje de grasa que supone un riesgo para la salud, de ahí el concepto de “obesos ocultos”  a pesar de que su IMC no corresponda al de una persona con obesidad.

Es por ello que últimamente diferentes investigaciones y especialistas en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad apuntan que la medida para valorar el grado de sobrepeso y/o cómo o a partir de cuándo la grasa acumulada en el cuerpo supone un peligro para la salud, debería ser el medir la cantidad de exceso de grasa.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.