Dejar o reducir el consumo de azúcar: ¿Es posible? - Gastrum
1776
post-template-default,single,single-post,postid-1776,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Dejar o reducir el consumo de azúcar: ¿Es posible?

Dejar o reducir el consumo de azúcar: ¿Es posible?

El consumo de alimentos con alto contenido de azúcar no hace ningún bien a nuestra salud.

No se trata solo de un tema de sobrepeso u obesidad sino de salud.
El azúcar es uno de los principales culpables del sobrepeso, la diabetes y enfermedades del corazón ya que a menudo los alimentos con alto contenido en azúcares tienen también un alto contenido de grasas saturadas, así que vale la pena plantearse reducir su consumo pero… ¿es posible?

Posible es, pero difícil también.

Romper con el azúcar es como dejar una relación amorosa. El primer día resulta fácil, es como decir “Estoy list@ para el cambio!”, pero luego todo se complica.

reducir el consumo de azúcar para frenar obesidad

La dependencia que el azúcar causa en algunas personas es tal que la situación es similar a la que atraviesa cualquier persona adicta a una droga.

El azúcar genera en nuestro cerebro unas sustancias llamadas  beta-endorfinas que tienen un poder adictivo similar al de cualquier otra droga. Dejar de consumir azúcar genera en muchos individuos situaciones de  mal humor y “síntomas de retirada” (dolor de cabeza, ansiedad, cambios emocionales, nerviosismo) que hacen difícil prescindir de ella o de alimentos que la contengan, básicamente porque nuestro cerebro “nos pide dulce”.

El azúcar está presente en la mayoría de alimentos! 

Además el azúcar está presente en la mayoría de alimentos incluso en muchos  que ni imaginas puedan contener un alto contenido de azúcares.

Existen varios documentales sobre alimentación, uno de ellos el documental FEDUP que ponen de manifiesto el hecho de que muchos productos aparentemente buenos para la salud, “con fibra”, “light”, “naturales” etc… están llenos de azúcares y esto hace difícil el reducir la cantidad de azúcar que consumimos. Todo el mundo sabe que la bollería industrial o los helados tienen un alto contenido de azúcar pero por ejemplo no saben que una salsa de aliño para una “saludable ensalada” puede estar cargada de azúcares.

¿Entonces cómo reducir su consumo?

Poco a poco. Haciendo una transición paulatina y cambiando cada día algo de nuestros hábitos alimenticios.

consejos para reducir el consumo de azúcarPara reducir el consumo de azúcar, además de evitar los alimentos ricos en azúcar (dulces, bollería industria, snacks, etc..) tendremos que tener en cuenta los siguientes consejos:


. Postres: Que tu postre siempre sea una pieza de fruta
. Meriendas, picar entre horas, etc..: Frutos secos,fruta, yogures sin azúcar.
. Bebidas: Agua- tomando sólo agua evitarás un gran cantidad de azúcares que se ingieren prácticamente sin control (porque con la comida tenemos más control de lo que comemos pero con la bebida no) en vasos y vasos de bebidas azucaradas.
. Salsas: Cocina sin salsas. Que tus aliños para las ensaladas sean los de “toda la vida” aceite de oliva y vinagre. Olvídate de la mayonesa a menos que la hagas tu mismo.
. Cereales: Compra cereales que no contengan azúcares añadidos de ningún tipo.
. Cafés, infusiones, té: Reduce poco a poco la cantidad de azúcar que pones hasta tomártelos prácticamente sin azúcar, a la larga lo agradecerás y podrás sacar el sabor de un buen café o un buen té.
. Cocina tradicional: Cuanto más simple cocines y más tradicional sea tu forma de cocinar huyendo de platos precocinados más cerca estarás de ir reduciendo poco a poco el consumo de azúcar.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.