Día Mundial del Cáncer de Mama - Gastrum
1779
post-template-default,single,single-post,postid-1779,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Día Mundial del Cáncer de Mama

Día Mundial del Cáncer de Mama

el sobrepeso como factor de riesgo del cáncer de mama

El cáncer de mama con 27.000 nuevos casos cada año, sigue siendo el tumor con mayor incidencia entre las mujeres españolas.

Afortunadamente las cifras de supervivencia han ido mejorando año tras año en la última década hasta llegar a un porcentaje de supervivencia cercano al 85%. Sin embargo ello no quita que el tratamiento de la enfermedad y el tener que enfrentarse a ella suponga un duro golpe para 1 de cada 8 mujeres españolas que se estima, padecerán esta enfermedad.

Uno de los factores de riesgo de la enfermedad es el padecer sobrepeso u obesidad. Son muchas las investigaciones médicas que demuestran que la obesidad se encuentra íntimamente asociada con la aparición de un tumor en la mama. La incidencia aumenta a medida que aumenta el IMC y es especialmente significativa entre aquellas pacientes con obesidad mórbida. 

Hay otros factores de riesgo para la enfermedad que no se pueden prevenir como por ejemplo el tener antecedentes familiares o el haber tenido un inicio del ciclo menstrual prematuro, sin embargo factores como el sobrepeso y el sedentarismo (muchas veces asociado al sobrepeso) son dos de las cosas que sí está en nuestras manos tratar para ponerle barreras al cáncer de mama.

Hoy en día existen muchas técnicas endoscópicas, sin cirugía, poco o nada agresivas y altamente efectivas que permiten tratar desde un sobrepeso como puede ser el Balón Intragástrico, una obesidad leve como puede ser el Método POSE o incluso obesidades más graves con técnicas de reducción de estómago sin cirugía como el Método Apollo.

Cada una con sus indicaciones debe ajustarse a cada paciente y debe acompañarse de un programa de seguimiento médico en el que nutricionistas, psicólogos, etc…intervienen para conseguir el cambio necesario para acabar con el sobrepeso. Lo que es evidente es que tratando el sobrepeso, se ponen muchas barreras a poder desarrollar hasta 8 tipos diferentes de cáncer que se asocian con la obesidad incluyendo el cáncer de mama.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.