Ambiente Obesogénico ¿Qué es? - Gastrum
1720
post-template-default,single,single-post,postid-1720,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Ambiente Obesogénico ¿Qué es?

Ambiente Obesogénico ¿Qué es?


¿Qué es el ambiente obesogénico? ¿puede condicionar nuestra salud hasta el punto de favorecer el sobrepeso y la obesidad?


ambiente obesogénicoSe denomina ambiente obesogénico a aquel que promueve el aumento de peso. Formado por factores externos  que incentivan el sedentarismo como  por ejemplo 

.-la tecnología que facilita que las personas nos movamos cada vez menos
.-unos hábitos alimenticios incorrectos
.-la variedad y oferta de comida procesada poco saludable, 
.-empleos sedentarios con exceso de carga laboral sin oportunidad de practicar actividad física
.-el moverse en coche dejando a un lado el hábito de caminar
.-la publicidad y su efecto en las emociones que pueden volver un ambiente obesogénico ya que interfieren en la elección de los alimentos.


De este modo son muchas las pequeñas cosas que cada día nos “ayudan” a estar más cerca de la obesidad.

El ambiente de trabajo estresante y bajo presión, son características propias de un ambiente obesogénico. Por otra parte en las calles más transitadas los restaurantes en su mayoría ofrecen comida rápida o chatarra como hamburgesas, pizza, pollo frito, dulces, bebidas azucaradas, con alto contenido en grasas y carbohidratos, el riesgo de caer en estas tentaciones cada vez es mayor.

cosas que influyen en la obesidad
Hay estudios que demuestran que el número de sitios de comida rápida tiene repercusión sobre la obesidad de la población.  

Por ejemplo en Inglaterra en la cuidad de Mirmingham se estableció una legislación que establece que el número de locales de comida rápida no puede superar el 10% del total de los establecimientos en esta región. 

MEDIDAS PARA EVITAR  “CAER EN LOS EFECTOS” DE UN AMBIENTE OBESOGÉNICO
        Establecer un menú para la toda la semana y de acuerdo a esto planificar las compras a realizar, ya que las compras imprevistas pueden terminar en el consumo de alimentos inadecuados con poco contenido nutricional y alto en calorías.
          Según un estudio publicado en Health Education Behavior mantener visibles los alimentos sanos como las frutas, vegetables y verduras, promueve su consumo.
          Científicos de una investigación realizada en la Universidad Cornell encontraron asociación entre el orden y limpieza del hogar y la cocina con una alimentación más equilibrada y controlada.
          Con respecto al control de las emociones, es importante manejar correctamente situaciones que desencadenen estados de ansiedad y depresión ya que estos generan la ingesta copiosa de alimentos. Las personas suelen comer alimentos que les resultan agradables cuando se sienten tristes, molestos o deprimidos los cuales son ricos en grasas y azúcar.
          El descanso, deben cumplirse las horas suficientes para obtener un sueño reparador ya que el cansancio puede provocar estrés y alterar mecanismos hormonales que intervienen en la saciedad y que afectan la dieta.


          Buena compañía, rodearse de personas con hábitos alimenticios saludables y que se mantengan en actividad física puede contribuir con que nos sintamos más cómodos con estos hábitos.

          Reducir las horas de televisión,  disminuir el tiempo de ocio y sedentarismo,  practicar actividad física al aire libre pueden favorecen crear un ambiente favorable no obesogénico.

No Comments

Post A Comment