Cáncer de colon: El cáncer que no avisa hasta que es demasiado tarde - Gastrum
2245
post-template-default,single,single-post,postid-2245,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Cáncer de colon: El cáncer que no avisa hasta que es demasiado tarde

Hace unos días conocíamos la triste noticia de la muerte de Pau Donés, cantante del grupo español Jarabe de Palo como consecuencia de un cáncer de Colon contra el que estuvo luchando los últimos cinco años.

Por ello hemos decicido escribir este artículo sobre esta enfermedad silenciosa, que puede evitarse con un diagnóstico precoz de la enfermedad.

El cáncer de colon es una enfermedad que afecta a 1 de cada 20 hombres y 1 de cada 30 mujeres menos de 74 años. A pesar de que en España cada año mueren 13,000 personas a causa de esta enfermedad, 90% de los casos podrían curarse si fueran detectados a tiempo.

A pesar de estos números, la mortalidad del cáncer de colon ha ido disminuyendo considerablemente. Por supuesto, la clave radica en un diagnóstico temprano y, aunque el examen es relativamente sencillo, 8 millones de españoles no pueden reducir su riesgo de muerte porque su comunidad autónoma no cuenta con un programa de detección precoz o este no es lo suficientemente grande.

Po ello la AECC (Asociación Española contra el Cáncer)  sugiere a la población que opten por la prevención y que se realicen pruebas destinadas a detectar precozmente cualquier anomalía.

Aunque las cifras de mortalidad se han reducido considerablemente, no se puede ignorar que los índices de cáncer de colon han aumentado. Algunas de las razones son:

·         Abandono de la dieta mediterránea: la alimentación actual es rica en carne y alimentados procesados, por lo que no hay un buen consumo de fruta, verdura y legumbres, alimentos que aportan una buena cantidad de fibra. El consumir una dieta rica en fibra reduce en un 35% la posibilidad de contraer pólipos.

·         Falta de cultura de prevención:  muchas personas se resisten a realizarse exámenes médicos, sin embargo, es importante realizar diagnósticos y tratamientos tempranos.

·         Mayores índices de obesidad: la concentración de tejido graso en la zona del estómago impide el buen funcionamiento del intestino y facilita la retención de toxinas, lo que a su vez produce cáncer.

La prueba que mejor permite detectar la enfermedad es la colonoscopia, una prueba que no debe faltar a partir de los 50 años o antes si existen factores de riesgo como antecedentes familiares.

En Gastrum podemos ayudarte a prevenir esta enfermedad. Somos especialistas en aparato digestivo. La colonoscopia puede salvar muchas vidas…

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.