PREVENCIÓN DEL CANCER COLORRECTAL - Gastrum
2320
post-template-default,single,single-post,postid-2320,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

PREVENCIÓN DEL CANCER COLORRECTAL

En España el cáncer colorrectal es la segunda causa de cáncer, por detrás de próstata en hombres y de mama en mujeres. Existe un incremento de incidencia especialmente en varones y mayores de 50 años. Aunque la incidencia presenta una tendencia al aumento, la mortalidad tiene una tendencia a la disminución.

La causa del cáncer colorrectal es multifactorial, influenciada por factores no modificables como la edad, el sexo, antecedentes familiares y personales (pólipos, enfermedad inflamatoria intestinal), y también por factores modificables como el estilo de vida, incluyendo la dieta y la actividad física.

RECOMENDACIONES CLAVE

Para reducir el riesgo de este cáncer, se aconseja una dieta pobre en grasas y moderar el consumo de carne roja, carne procesada y carne cocinada muy hecha o en contacto directo con el fuego. Moderar el consumo de alcohol y evitar o abandonar el tabaco.

También se sugiere promover una dieta saludable, rica en fibra (productos de grano entero, integral), frutas, vegetales, pescado, aves de corral, aceite de oliva, leche y otros productos lácteos. Se debe mantener un peso saludable, controlar los factores de riesgo relacionados, como el sobrepeso-obesidad y la diabetes, y practicar una actividad física de forma habitual.

El cáncer colorrectal es una enfermedad que reúne todas las condiciones para considerarla susceptible de prevención y diagnóstico. Para ello, se recomienda en la población de riesgo medio, realizar el test de detección de sangre oculta en heces cada 2 años (entre los 50 y 75 años de edad) y la sigmoidoscopia-colonoscopia cada 5-10 años. También son utilizadas otras técnicas diagnósticas, como la tomografía axial computarizada (TAC), la resonancia magnética (RM), el enema opaco y la cápsula endoscópica.

El objetivo de estas pruebas es evitar la aparición de este cáncer, mediante la extirpación de las lesiones precursoras o pólipos antes de que degeneren en cáncer y disminuir la mortalidad por esta causa, dado que cuanto antes se detecte, las probabilidades de curación son mayores.

 

Dr. Alfonso Gálvez Martín

Gastrum

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.