Día Mundial de la Obesidad - Gastrum
2607
post-template-default,single,single-post,postid-2607,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Día Mundial de la Obesidad

Día Mundial de la Obesidad

El 4 de Marzo es el día designado para dedicarlo a la obesidad. De este modo, se pretende que organizaciones de toda índole a nivel mundia dediquen este día a concienciar sobre la obesidad buscando así el inspirar un cambio global en todo lo que supone la obesidad y alejarse del consejo simplista de “comer menos,  y moverse más” que escuchamos con demasiada frecuencia, para entender que la obesidad es una condición crónica con múltiples causas.

La obesidad es  una enfermedad compleja

La obesidad ocurre cuando la ingesta de energía de alimentos y bebidas es mayor que los requisitos de energía del cuerpo durante un período prolongado. Muchas personas creen por lo tanto que para bajar de peso simplemente debe consumirse menos alimentos y bebidas y aumentar la cantidad de ejercicio que se hace; sin embargo, las investigaciones continúan mostrando que este enfoque es demasiado simplista, en especial cuando competimos con una sociedad y un entorno que promueven la obesidad en cierta medida. Este hecho es lo que se conoce como “ambiente obesogénico”.

Un entorno ‘obesogénico’ es aquel que promueve el aumento de peso actuando sobre la fisiología individual y la psicología, influyendo en los estilos de vida individuales.

Aunque la elección personal- de aquello que elegimos comer y del estilo de vida que  llevamos – juega un papel en el aumento de peso, en entornos obesogénicos, la inactividad y el consumo excesivo de alimentos ricos en energía es fácil, asequible y ampliamente aceptado, lo que facilita un estilo de vida poco saludable.

Además de este hecho, es necesario considerar que la obesidad es una enfermedad multifactorial y que por lo tanto existen

  • Hábitos alimenticios
  • Producción de alimentos
  • Psicología individual
  • Psicología social
  • Fisiología
  • Actividad individual
  • Entorno de actividad física

Estos grupos están interconectados entre sí.

Otro factor que no ayuda es el estigma de la obesidsad que a su vez favorece el aumento de la obesidad, fundamentalmente porque el estigma del peso y avergonzarse a sí mismo puede aumentar el riesgo de obesidad: algo que muchas personas también podrían creer que es lo contrario.

Otro elemento clave a la hora de combatir la pandemia actual que vive el mundo por obesidad , es entender que sin  enfoque multifactorial es imposible abordar una condición multifactorial. Esto tanto a nivel de la sociedad en general como a nivel individual. Por eso, como especialistas médicos nos esforzamos en transmitir el mensaje de que la obesidad se puede combatir pero que para hacerlo de forma exitosa hacen falta también diferentes factores y que fundamentalmente son:

.- Técnicas que faciliten el proceso de cambio de la persona con obesidad (esto es técnicas médicamente contrastadas como el balón ingerible, balón gástrico, metodo apollo, etc..)

.- Un equipo médico multidisciplinar que sepa abordar el problema de la obesidad desde diferentes perspectivas (nutricional, psicológica, médica, deportiva, etc…)

Pero sin duda el primer paso es prevenir la obesidad, tratar el sobrepeso antes de que llegue a convertirse en obesidad y reconocer la obesidad como una enfermedad que además es la principal causa de una larga lista de enfermedades.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.