Envejecimiento y Obesidad: Qué tienen en común - Gastrum
3004
post-template-default,single,single-post,postid-3004,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Envejecimiento y Obesidad: Qué tienen en común

Envejecimiento y obesidad

Cada vez son más los estudios médicos que apuntan a  la idea de que los efectos de la obesidad en nuestra salud son similares a los del envejecimiento.

En  concreto esta investigación fue desarrollada para ayudar a entender cuáles son los efectos graves y a veces irreversibles de la obesidad a la vez que invita a reflexionar sobre el enfoque de la enfermedad.

¿Debemos repensar completamente el enfoque de la obesidad?

Hasta ahora se han desarrollado varios ejes para comprender mejor y combatir la enfermedad: el enfoque dietético y físico, por supuesto, pero también los enfoques psicológicos que consideran la obesidad como una verdadera adicción a los alimentos. Este nuevo enfoque (biológico) argumenta que la obesidad también puede considerarse, o incluso tratarse, como envejecimiento prematuro dado que los mecanismos por los cuales se desarrollan las comorbilidades de la obesidad y el envejecimiento son muy similares.

 

hipertensión y obesidad gastrumY es que la obesidad predispone a enfermedades potencialmente mortales que se observan “normalmente” personas de la tercera edad. Con marcadores similares, incluyendo un sistema inmunitario debilitado, deterioro cognitivo, mayor incidencia de diabetes tipo 2, enfermedad de Alzheimer, enfermedades cardiovasculares, cánceres y otras enfermedades , comúnmente descritas como “relacionadas con la edad”.

 

Para llegar a esta conclusión los investigadores examinaron más de 200 estudios sobre los efectos de la obesidad, a nivel celular, tisular y de órganos.

 

  • La obesidad es un factor que acelera directamente los mecanismos del envejecimiento, incluyendo los procesos de muerte celular y el mantenimiento de células sanas (apoptosis y autofagia).

 

  • A nivel genético, también, la obesidad influye en una serie de alteraciones asociadas con el envejecimiento, incluyendo el acortamiento de telómeros (secuencias repetitivas de ADN no codificante del cromosoma que protegen de cualquier daño ) que se encuentran en los extremos de los cromosomas hasta el punto de que los telómeros en pacientes obesos pueden ser un 25% más cortos que los observados en personas sanas.

 

  • La obesidad, al igual que el envejecimiento, acelera el deterioro cognitivo, afecta la movilidad, aumenta la presión arterial alta y el estrés.

 

  • La obesidad juega un papel clave en la lucha del cuerpo contra las enfermedades relacionadas con la edad. La obesidad acelera el envejecimiento del sistema inmunitario apuntando a diferentes células inmunes, y la posterior pérdida de peso no siempre revertirá el proceso.

 

  • Los efectos de la obesidad en el sistema inmunitario afectan la vulnerabilidad a enfermedades como la gripe, que a menudo afecta a pacientes obesos a un ritmo más alto que los sujetos de peso normal. La obesidad también aumenta el riesgo de sarcopenia, una enfermedad generalmente asociada con el envejecimiento que se caracteriza por una disminución gradual de la masa muscular y la fuerza.

 

  • Por último, las personas obesas son más vulnerables a enfermedades relacionadas con la edad, como la diabetes tipo 2, la enfermedad de Alzheimer y varios tipos de cáncer.

En Espacio Gastrum somos especialistas en tratar el sobrepeso y la obesidad por lo que ante cualquier problema de sobrepeso no dudes en contactarnos para que podamos valorar tu caso sin compromiso. Solicita cita informativa gratuita.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.