Obesidad infantil
3027
post-template-default,single,single-post,postid-3027,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Obesidad infantil: ¿cuáles son las consecuencias para la salud?

La obesidad infantil no ha hecho más que crecer en las últimas décadas. En la actualidad, en Andalucía, a pesar de que en los últimos años se ha estabilizado, tres de cada diez niños tienen problemas de sobrepeso y obesidad.

¿Cuáles son los riesgos para la salud de los niños con obesidad?

  • Riesgos psicosociales

El niño o adolescente con sobrepeso puede ser objeto de burlas desde una edad temprana y puede sentirse socialmente excluido. Esto puede provocar una disminución de la confianza en uno mismo (especialmente en los adolescentes), un alto riesgo de problemas de conducta, abandono escolar o dificultades de aprendizaje.

La ansiedad, el rechazo y la baja autoestima también pueden estar en el origen de conductas adictivas o trastornos alimentarios (TDA) que contribuyen al agravamiento de la obesidad.

  • Riesgos médicos

Además no deben pasarse por alto las consecuencias físicas a largo plazo. Los niños obesos tienen más probabilidades de seguir siendo obesos hasta la adolescencia y la edad adulta. Luego se exponen a varias enfermedades, según la edad a la que se desarrolló la obesidad y su duración:

-riesgo de resistencia a la insulina (a menudo una señal de advertencia de diabetes)
-aumento del riesgo de anomalías en el colesterol y / o triglicéridos en sangre
-mayor riesgo de hipertensión o asma,
-mayor riesgo de trastornos del sueño (apnea obstructiva del sueño, ronquidos, somnolencia, despertares nocturnos),
riesgo de trastornos musculoesqueléticos (dolor, etc.),
-mala tolerancia al ejercicio (dificultad para respirar, etc.).

Aemás, en la edad adulta corre el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares y un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer (cáncer de endometrio, cáncer de mama o cáncer de colon).

El exceso de peso también tiene consecuencias morfológicas y estéticas (estrías, ginecomastia, sudoración excesiva, etc.) que pueden ser fuente de sufrimiento físico y psicológico para niños y adolescentes.

¿Mi hijo es obeso? ¿Debo ponerlo a dieta?

A dieta como tal no!. Lo que se debe hacer, con la ayuda de especialistas en nutrición, es fomentar el cambio de hábitos alimenticios hacia uno más saludable y por supuesto incentivar la práctica de ejercicio físico. Uno de los principales factores de las cifras de obesidad infantil actuales es la falta de ejercicio físico.

 

En Espacio Gastrum apostamos por la nutrición pediátrica y por la reeducación nutricional tanto del niño como de su entorno para cambiar los comportamientos alimentarios que se han instaurado y que distan mucho de una conducta saludable. Solicita cita informativa gratuita sin compromiso.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.