Se puede predecir la obesidad en adolescentes
3037
post-template-default,single,single-post,postid-3037,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

¿Se puede predecir la obesidad desde la infancia?

Según un estudio del Murdoch Childrens Research Institute (Australia) existen  3 factores  que pueden predecir si un niño sano tendrá sobrepeso u obesidad en la adolescencia. La investigación publicada en el International Journal of Obesity también muestra que los niños con sobrepeso u obesidad entre las edades de 2 y 5 años tienen una probabilidad extremadamente baja de resolver sus problemas de sobrepeso en la adolescencia cuando estos tres predictores de riesgo ya están presentes.

Así, el índice de masa corporal (IMC) de la madre y el niño (a partir de los 6-7 años en particular) así como el nivel de educación de la madre parecen predecir el desarrollo o la solución de los problemas de peso de los adolescentes.

El estudio rastreó datos de altura y peso, así como otros 23 marcadores clínicos posibles, incluida la duración de la lactancia materna y la actividad física a diferentes edades desde la infancia en 3.469 bebés participantes seguidos desde el nacimiento y 3.276 niños que participaron en el Estudio longitudinal de niños australianos.

Las conclusiones obtenidas fueron:

.- Por cada unidad adicional de IMC en niños de 6 a 7 años se multiplica por 3 el riesgo de sobrepeso a la edad de 14 a 15 años y reduce a la mitad las posibilidades de volver, a la misma edad, con un peso saludable;

.- Por cada unidad adicional de IMC en la madre cuando el niño tiene 6-7 años aumenta su riesgo de tener sobrepeso en un 5% a los 14-15 años y reduce en aproximadamente un 10% sus posibilidades de recuperar un peso saludable;

.-Los hijos de madres con título universitario tienen menor riesgo de obesidad y mayor probabilidad, cuando tienen sobrepeso entre los 2 y 5 años, de recuperar un peso saludable en la adolescencia. Indirectamente, el nivel de educación de una madre afecta la dieta y las opciones de ejercicio de la familia.

Estos 3 marcadores parecen ser los más sensibles para predecir el riesgo de sobrepeso y obesidad en la adolescencia. Sorprendentemente, factores como la mala alimentación, la escasa actividad física y otros factores del estilo de vida no predicen los resultados del peso de los adolescentes de manera tan específica.

Las conclusiones del estudio son importantes porque estos 3 factores predictivos podrían ayudar a los médicos y pediatras a predecir qué niños tienen riesgo de desarrollar sobrepeso y dar consejos a los padres. Como muestra el estudio, los niños que tienen sobrepeso u obesidad a la edad de 2 a 5 años tienen pocas posibilidades de resolver sus problemas de peso en la adolescencia cuando estos factores de riesgo están presentes.

Teniendo en cuenta que la  obesidad se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y mortalidad prematura y durante generaciones vale la pena prevenir y poner barreras al sobrepeso cuanto antes mejor. En este sentido, la ayuda de profesionales en nutrición puede ser clave para reconducir un problema de sobrepeso u obesidad. Consulta con nuestro equipo médico de Espacio Gastrum cualquier aspecto relacionado con el tratamiento del sobrepeso y/o la obesidad.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.