Intolerancias alimentarias ¿cómo tratarlas?
3052
post-template-default,single,single-post,postid-3052,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS: ¿QUÉ SON? ¿CÓMO Y POR QUÉ TRATARLAS?

Con tantas alergias e intolerancias presentes en nuestra sociedasd, es importante conocer qué son las intolerancias alimentarias y por qué ocurren.

  • Las alergias son genéticas

A veces puede ser difícil conocer el origen de las alergias, especialmente si eres el único en la familia que la tiene pero frecuentemente y con independencia de a qué se es  alérgico, la causa puede ser genética.

Si viene de una familia donde las alergias están presentes hay más posibilidades de ser alérgico o intolerante a determinados alimentos.

  • ¿Es lo mismo intolerancia que alergia?

Tener una alergia es muy diferente a tener una intolerancia.

Las alergias se relacionan con su sistema inmunológico, donde su cuerpo reacciona a la proteína en los alimentos que está comiendo. Con las intolerancias, la respuesta no proviene de su sistema inmunológico, sino de nuestro sistema digestivo. Por ejemplo, desde nuestra consulta en Espacio Gastrum ofrecemos tratamiento de intolerancias alimentarias ya que como especialistas en Aparato Digestivo y en Dietética y Nutrición podemos asesorar y tratar este problema.

  • Las intolerancias alimentarias ¿Son peligrosas para mi salud?

Las intolerancias alimentarias pueden causar molestias graves como gases, hinchazón, dolor abdominal, estreñimiento o diarrea que no sabemos muy bien de que proceden, pero los síntomas de una intolerancia alimentaria no ponen en peligro la vida.

 

  • ¿Cómo sé si tengo intolerancia a algún alimento?

El diagnóstico de intolerancia alimentaria se basa en una historia clínica detallada con una anamnesis dirigida a los supuestos alimentos intolerantes, exploración física, pruebas complementarias y pruebas específicas según la intolerancia.

 

  • ¿Tener intolerancia a un alimento significa que no puedo comerlo nunca?

Las personas con intolerancias alimentarias pueden consumir una pequeña cantidad de los alimentos que su cuerpo parece rechazar pero es importante controlar la ingesta para evitar la aparición de los síntomas asociados a la intolerancia.

 

  • ¿Cuáles son las principales intolerancias alimentarias?

La intolerancia a la lactosa es una de las principales que existe y puede ser una condición genética. La otra forma en que alguien puede volverse intolerante a la lactosa es si su intestino delgado está dañado debido a una infección viral o bacteriana.

 

Otra de las principales intolerancias al gluten que se da en individuos que por sus genes están predispuestos a padecer intolerancia al gluten del trigo, cebada, centeno y, en muchas ocasiones, avena. La intolerancia produce una reacción inflamatoria de base inmune en la mucosa del intestino delgado que complica o impide la absorción de macro y micronutrientes.

La intolerancia a la fructosa (presente en alimentos saludables como la fruta, verduras, frutos secos, cereales, legumbres etc..) impide al paciente digerir los fructooligosacáridos y disacáridos (azúcares) de los alimentos a nivel de la mucosa intestinal por un defecto enzimático. Este hecho facilita un proceso de fermentación que provoca dispepsia, cuyos síntomas más característicos son: dolor e hinchazón abdominal, gases, diarrea, digestiones pesadas, etc. 

Estas son solo algunas de las principales intolerancias alimentarias pero hay más. En cualquier caso, lo importante es detectarlas y tratarlas. En Espacio Gastrum nuestro equipo médico puede ayudarte a valorar tu grado de tolerancia y poderte guiar sobre qué alimentos debes limitar y qué debes potenciar para evitar cualquier deficiencia nutricional ofreciéndote una dieta personalizada que mejore tu sintomatología y tu calidad de vida.

 

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.