Cómo afecta la obesidad al cerebro
3066
post-template-default,single,single-post,postid-3066,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
Cómo afecta la obesidad al cerebro

¿Cómo afecta la obesidad al cerebro?

Engordar también tiene sus consecuencias para nuestro cerebro. Al menos así lo indican diferentes investigaciones médicas. Estos cambios cerebrales pueden, a su vez, alimentar el exceso de comida, lo que lleva a un círculo vicioso que hace que perder peso y no recuperarlo sea todo un desafío.

 

De este modo, se han indicado hasta cinco formas en que la obesidad cambia el cerebro:

1).- La obesidad causa ‘adicción’ a la comida

El aumento de peso puede desensibilizar el cerebro al placer que obtenemos de los alimentos azucarados y grasos, lo que nos lleva a comer más galletas y pasteles que cuando estábamos más delgados. Según una investigación, se observa un efecto similar en los consumidores de drogas, que requieren cada vez mayor cantidad de droga para obtener satisfacción.

En un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience, los investigadores  analizaron los cerebros de las mujeres mientras bebían un batido. Vieron que la bebida azucarada activaba un área conocida como estriado. Medio año después, los investigadores repitieron el experimento con las mismas mujeres, algunas de las cuales habían ganado algo de peso. Cuanto más peso habían ganado las mujeres, menos respondían sus cerebros al batido en el segundo experimento.

La investigación en animales también ha demostrado que las ratas alimentadas con una dieta rica en azúcar y grasas son menos sensibles al neurotransmisor que induce el placer, la dopamina.

2).- La obesidad puede hacernos más impulsivos

En los niños obesos, una región del cerebro encargada de controlar impulsivamente, llamada corteza orbitofrontal, parece estar más reducida en comparación con la de los niños delgados, según un estudio médico. Además, cuanto más pequeña era esta región del cerebro, más probable era que los adolescentes comieran impulsivamente, dijeron los investigadores.

Se sabe que la obesidad causa cambios en el sistema inmunológico, lo que aumenta la inflamación en el cuerpo. Según los investigadores de este estudio, el aumento de la inflamación puede afectar al cerebro y conducir a un círculo vicioso, donde la obesidad conduce a la inflamación, que daña ciertas partes del cerebro, lo que a su vez conduce a una alimentación más desinhibida y a una mayor  obesidad.

3).-La obesidad aumenta el riesgo de demencia

Tener más grasa abdominal se asocia con una disminución en el volumen cerebral total en adultos de mediana edad, según otro estudio publicado en mayo en la revista Annals of Neurology.

Estudios anteriores han encontrado que las personas con volúmenes cerebrales más pequeños tienen un mayor riesgo de demencia y tienden a tener peores resultados en las pruebas cognitivas.

4).- La dieta yo-yo puede provocar atracones en situaciones de estrés

Los estudios sugieren que no es solo el aumento de peso lo que altera el cerebro. Hacer dieta puede cambiar la forma en que el cerebro responde al estrés, de modo que la próxima vez que nos encontremos en un aprieto, o simplemente agotados, comamos más.

5).-La obesidad daña la memoria

La obesidad puede tener un recuerdo extraño, al menos para las mujeres después de la menopausia. Otro estudio analizó los puntajes de las pruebas de memoria de 8745 mujeres de 65 a 79 años. Los investigadores encontraron que un aumento de 1 punto en el índice de masa corporal (IMC) de una mujer se asoció con un 1 punto disminuir en una prueba de memoria de 100 puntos.

Las hormonas liberadas por la grasa podrían alterar la memoria, dijeron los investigadores. Estas hormonas pueden causar inflamación, que puede afectar a la cognición.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.