Adicción a la comida: ¿Qué es y cómo tratarla? - Gastrum
3082
post-template-default,single,single-post,postid-3082,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Adicción a la comida: ¿Qué es y cómo tratarla?

La adicción a la comida funciona de manera similar a otras adicciones. La persona no puede evitar el ingerir determinados alimentos a pesar de que se esfuerzo en evitarlo.

Además, la adicción a la comida no suele darse hacia alimentos saludables. Más bien todo lo contrario. Los alimentos que crean adicción son todos aquellos que son poco saludables. Alimentos con alto contenido en grasas y/o azúcares principalmente.

Se trata de una adiccióncomparable a la adicción a las drogas. El modo en que responde el cerebro a la ingestión de determinados alimentos es similar e involucra a los mismos neurotransmisores que la adicción a las drogas.

De este modo, la comida funciona como una especie de “recompensa”.

¿Cómo saber si soy adicto a la comida?

Existen algunas señales comunes entre quienes tienen un problema de adicción a la comida. Las más habituales son:

  • Se tienen antojos de ciertos alimentos y estos antojos son frecuentes e intensos, es decir, apetece mucho consumir determinado alimento.
  • Estos antojos ocurren a pesar de que la persona se sienta llena y haya comido bien.
  • Cuando se ingiere el alimento deseado se quiere comer más de lo previsto.
  • Se tienen “remordimientos de conciencia” después de haber ingerido determinados alimentos pero a pesar de ello, se vuelven a ingerir poco después.
  • Se justifica la ingestión de determinados alimentos.
  • Se oculta el consumo de determinados alimentos a los demás

Cuando se dan más de tres situaciones de las anteriores puede significar que existe un problema de adicción a la comida.

A pesar de que pueda parecer algo “inofensivo” no lo es. Toda adicción es grave y la adicción a la comida también lo es a pesar de que la sustancia adictiva sean determinados alimentos y por tanto las consecuencias sociales puedan ser menos graves.

Los efectos en la salud de una adicción a la comida son fundamentalmente: Obesidad, Sobrepeso, Diabetes tipo2 a nivel de salud física y a nivel de salud mental, la adicción puede afectar a la autoestima de la persona.

Para acabar con el problema, a menudo es necesario ponerse en manos de especialistas. Abordar y tratar el problema desde diferentes perspectivas (nutrición, psicológica, etc..). La ayuda de determinadas técnicas que inciden en los niveles de saciedad como el balón intragástrico o el método apollo, también pueden contribuir a tener un mejor control de aquello que se ingiere.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.