¿Tiene mi hijo/a sobrepeso?
3087
post-template-default,single,single-post,postid-3087,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

¿Tiene mi hijo/a sobrepeso? ¿Es preocupante? ¿Cómo puedo ayudarle a evitar ganar más peso?

No siempre es fácil saber si un niño tiene sobrepeso. Los niños crecen a diferentes ritmos y en diferentes momentos. Además, la cantidad de grasa corporal de un niño cambia con la edad y depende de si es niño o niña.

En cualquier caso y del mismo modo que sucede en los adultos, el IMC (Índice de Masa Corporal) es la forma habitual de saber si nuestro hij@ tiene sobrepeso, la única diferencia es que el IMC de los niños es específico para la edad y el sexo (ver calculadora de IMC) no obstante lo recomendable es que sea el pediatra quien valore el grado de sobrepeso del niñ@.

Si mi hij@ tiene sobrepeso  ¿debería preocuparme?

Nos gustaría decirte que “no te preocupes, está creciendo, ya cambiará “ etc… pero lo cierto es que sí debes preocuparte si tu hij@ tiene sobrepeso. El exceso de peso no es bueno para la salud en ninguna etapa de nuestra vida. Además, el problema del sobrepeso es acumulativo: cuanto más tiempo se tiene sobrepeso más difícil es deshacerse de él.

Por si los argumentos anteriores no fuesen suficientes, a corto plazo, por ejemplo, es posible que tenga problemas para respirar o dolor en las articulaciones. Algunos niños pueden desarrollar problemas de salud, como diabetes tipo 2, presión arterial alta y colesterol alto y desgraciadamente están más expuestos a experimentar burlas relacionadas con su peso lo que acaba dañando la autoestima.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a desarrollar hábitos saludables?

Los padres son el primer ejemplo de hábitos saludables en relación a la alimentación, hábitos de sueño, estilo de vida y practica de actividad física. El primer paso es conseguir un cambio de hábitos alimenticios y de estilo de vida en el hogar.

A partir de ahí, hay otras formas de ayudar a su hijo a desarrollar hábitos saludables:

  • Hablar con nuestro hijo sobre salud. Sobre qué puede hacer para estar sano y ayudarle a saber identificar y tomardecisiones saludables.
  • Hablar sobre cómo las actividades físicas y ciertos alimentos y bebidas pueden ayudar a sus cuerpos a fortalecerse y mantenerse saludables.
  • Los niños deben realizar al menos una hora de actividad física.
  • Evita que sus actividades de ocio sean sedentarias
  • Involucra a toda la familia en la creación de hábitos saludables de alimentación, bebida y actividad física.
  • Asegúrate de que tu hij@ duerma lo suficiente pues el dormir poco predispone al sobrepeso.
  • Propicia hábitos saludables como comer toda la familia en la mesa sin otro tipo de distracciones (tele, móvil, etc..) procurando saborear los alimentos y fomentando hábitos saludables como el masticar bien.

Y por supuesto, poniéndote en manos de especialistas en nutrición pediátrica.

En Gastrum somos ofrecemos soporte y acompañamiento a familias en materia de Nutrición Pediátrica. La Dra.María Morales, miembro de nuestro equipo médico, es Dietista/Nutricionista especializada en nutrición infantil. Contacta con nosotros para que podamos desarrollar un plan de alimentación saludable que permita modificar los hábitos alimenticios de tu hij@ antes de que sea demasiado tarde.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.