¿Qué es la psiconutrición?
3100
post-template-default,single,single-post,postid-3100,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
psiconutrición

Psiconutrición: La clave para cambiar hábitos y adelgazar

¿Qué es la psiconutrición?

Se trata de la ciencia que estudia la relación entre mente y comida. Es por tanto el resultado de la colaboración entre psicólogos y dietistas.

¿Qué trata la psiconutrición?

  • La relación que las personas tienen con la comida
  • Los patrones y hábitos alimentarios que hay detrás de las elecciones alimentarias (por qué preferimos unos alimentos a otros)

De este modo, la psiconutrición analiza comportamientos como el comer por ansiedad, el preferir determinados alimentos ante determinados estados de ánimo, etc…

La psiconutrición abarca más campos que la nutrición y la psicología y se complementa con el trabajo de otros profesionales como coach, entrenadores personales, psiquiatras, etc…

El objetivo del trabajo psiconutricional no es otro que el observar y analizar la relación que cada persona tiene con la comida analizando factores emocionales, sociales y profesionales que influyan en los hábitos y patrones alimentarios del paciente.

El primer paso para que el tratamiento funcione es conseguir que el paciente tenga una imagen positiva de sí mism@ y se acepte tal y como es. A partir de ahí se trabajan diferentes conceptos que tienen como finalidad ayudar al paciente en la toma de decisiones e identificación de productos saludables versus alimentos ultraprocesados.

Los resultados de la intervención psiconutricional no se ven de la noche a la mañana. Se trata de modificar hábitos que están muy arraigados y que requieren tiempo para redirigir, cambiar o eliminar. Por otro lado, los resultados van mucho más allá de la pérdida de peso. El objetivo final es cambiar positivamente la relación que la persona tenga con la comida.

Los principales retos de la psiconutrición son:

  • Evaluar los hábitos alimentarios y el uso de determinados alimentos en contextos específicos.
  • Educa y sensibilizar para que el paciente elija alimentos saludables con mayor frecuencia.
  • Trabajar la imagen corporal
  • Reducir el nivel de demanda y ayudar a las personas a tener expectativas realistas sobre cuánto tiempo llevará obtener resultados.
  • Ayudar al paciente a trabajar en la aceptación y el cambio con un enfoque particular en el consumo de alimentos que son rechazados.
  • Educación emocional
  • Ayudar a desarrollar la conciencia de las sensaciones físicas relacionadas con el hambre y la saciedad.
  • Informar y desacreditar ciertos mitos que están profundamente arraigados en nuestra sociedad sobre la alimentación.
  • Ayudar al paciente a comprometerse con su cambio.

 

En Gastrum, como especialistas en tratamiento del sobrepeso y la obesidad en Andalucía Oriental todos nuestros tratamientos con técnicas como el Balón Ingerible, Balón Gástrico, Método POSE o Método Apollo se complementa con seguimiento médico psiconutricional fundamentalmente porque ese seguimiento es clave para conseguir afianzar el cambio de hábitos y la pérdida de peso.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.